Internacionales|04 may 2013, 10:44 AM|POR EFE

Israel intensifica sus vuelos sobre espacio aéreo libanés violando resolución de ONU

Las zonas sobrevoladas colindan con la frontera siria
BEIRUT.- Israel ha intensificado sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés en los últimos días, lo que ha provocado un fuerte rechazo de las autoridades libanesas, ya que estas prácticas violan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aviones israelíes sobrevolaron las regiones libanesas de Tiro y Bint Jbeil, en el sur del país, y el valle oriental de la Bekaa, colindante con la frontera siria, según informó hoy la agencia nacional de noticias ANN.

La aviación israelí ha simulado ataques contra estas zonas, en un momento de tensión tras las informaciones de que Israel lanzó la noche del jueves al viernes un ataque en Siria, presuntamente sin entrar en su espacio aéreo, contra un convoy de misiles destinados al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco.

Al mismo tiempo, patrullas de infantería israelí se apostaron frente a la llamada Línea Azul, que marcada por la ONU para confirmar la retirada de Israel del sur del Líbano en 2000, después de 22 años de ocupación.

En una entrevista a la ANN, el portavoz de las fuerzas de la ONU en el Líbano, FINUL, Andrea Tenenti, dijo que los vuelos israelíes representan una violación de la soberanía libanesa.

También vulneran la citada resolución 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá del verano de 2006.

Tenenti manifestó que desaprueba esa actuación israelí y que notificará esas violaciones en un informe al Consejo de Seguridad.

El ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, también criticó hoy estos vuelos, que "se inscriben en el marco de las agresiones permanentes de la soberanía del Líbano" por parte de Israel.

"Esas agresiones incrementan la tensión y pueden hacer estallar la situación", agregó el comunicado de Mansur, que subrayó que estas acciones "no garantizarán la paz y la seguridad a Israel ya que toda la región puede verse arrastrada al caos"

Sobre este asunto, el presidente libanés, Michel Suleiman, que visitó ayer al papa Francisco en el Vaticano, instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese sus violaciones de la soberanía libanesa y aplique la resolución 1701.

Según el mandatario, "esas infracciones atentan contra la estabilidad del Líbano", que ya se encuentra en situación crítica por la influencia que el conflicto de la vecina Siria tiene en este pequeño país.

El faro de Al Manara, en Beirut, dañado tras un ataque aéreo israelí en 2006. EFE/Archivo
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.