Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Control de armas
Control de armas

EEUU registra menos asesinatos con armas que hace 20 años, pese a percepción

En 2011 se registraron 11.101 homicidios relacionados con armas de fuego en Estados Unidos

Expandir imagen
EEUU registra menos asesinatos con armas que hace 20 años, pese a percepción
WASHINGTON.- Estados Unidos registra hoy un 39 % menos de asesinatos con armas de fuego que hace dos décadas, al contrario de lo que cree la mayoría de estadounidenses, que piensa que ese tipo de violencia ha subido, según un estudio oficial divulgado hoy, mientras una encuesta señala un descenso del 49 %.

En 2011 se registraron 11.101 homicidios relacionados con armas de fuego en Estados Unidos, un descenso del 39 % respecto a 1993, cuando hubo 18.253, según un estudio publicado hoy por el Departamento de Justicia.

Otra encuesta divulgada también hoy por el centro de estudios Pew sitúa el descenso en un 49 % entre 1993, cuando se registró el máximo número de muertes por armas de fuego, y 2010.

En 1993, siete de cada 100.000 estadounidenses morían asesinados por armas de fuego, mientras que en 2010 esa cifra había caído hasta 3,6 de cada 100.000, de acuerdo con el análisis de Pew.

No obstante, un 56% de los estadounidenses cree que hoy hay más crimen con armas que hace 20 años y solo un 12 % cree que ese tipo de delitos ha descendido, según una encuesta del mismo análisis del centro de estudios.

El debate sobre el control de armas en el país se ha reavivado a raíz de la masacre del pasado 14 de diciembre en Newtown (Connecticut), que dejó 26 niños y adultos muertos.

Según el estudio del Departamento de Justicia, las armas de fuego siguen siendo el arma más común en los asesinatos en Estados Unidos.

Entre 1993 y 2011, dos de cada tres asesinatos en el país se llevaron a cabo con pistolas u otras armas de fuego, señala el análisis de la Oficina de Estadísticas de Justicia.

En 2011, alrededor del 70 % de los asesinatos y el 8 % de los crímenes violentos sin resultados fatales -como la violación, el asalto sexual, el robo y el asalto agravado- se cometieron con armas de fuego, principalmente pistolas.

Los incidentes con armas sin resultados fatales también han caído en el mismo periodo, un 69 %, según el documento.

La posesión de armas, en cambio, sí ha crecido en los últimos años, hasta llegar a un arma por habitante de Estados Unidos en 2009, alrededor del doble que en 1968, de acuerdo con el estudio de Pew.

La encuesta que incluye ese último estudio se realizó sobre una muestra de 924 adultos entre el 14 y el 17 de marzo y tiene un margen de error de +/- 3,9 puntos porcentuales.
TEMAS -