Internacionales|10 may 2013, 5:41 PM|POR ADRIANA GOMEZ LICON y E. EDUARDO CASTILLO,AP

Nieto de Malcolm X muere en México

Fue golpeado en la cabeza en una disputa relacionada con una cuenta en un bar
Malcolm Shabazz
MEXICO.- Malcolm Shabazz, nieto del asesinado activista político Malcolm X, murió en la capital de México, informaron las autoridades el viernes. Tenía 28 años.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Shabazz murió el jueves por la mañana en la Ciudad de México. Los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato, no dieron más detalles.

Miguel Suárez, un amigo de Shabazz, dijo a The Associated Press que el nieto del activista político murió tras ser golpeado en la cabeza en una disputa relacionada con una cuenta en un bar de la Ciudad de México, el jueves por la madrugada.

Suárez dijo que Shabazz, de 28 años de edad, había salido con él y otro grupo de amigos cerca de un bar en la plaza Garibaldi, famosa por ser el lugar donde bandas de mariachis actúan al aire libre.

Suárez, quien fue deportado recientemente de Estados Unidos a México, le dijo a AP que el dueño del bar Palace les exigió que pagaran una cuenta de 15.000 pesos, equivalente a 1.200 dólares y se desató una pelea. Suárez informó que después encontró a Shabazz lesionado afuera del bar y lo llevó al hospital donde murió el jueves.

El viernes, un hombre que no quiso identificarse por temor a represalias, le dijo a la AP, que no se había enterado de los hechos.

"La verdad es que no escuché nada de eso, aparte ese bar (Palace) es el que menos tiene problemas", dijo el hombre, quien trabaja en un bar contiguo al Palace llamado Diversity. "En todos los antros (locales) de por aquí entra gente de todo tipo, tanto mexicanos como extranjeros. De todos los bares que hay por aquí es el que menos tiene problemas, por eso se me hace extraño".

El bar, aunque está localizado en la Plaza Garibaldi donde los turistas van a escuchar música de mariachis en la capital, es un área llena de bares considerados peligrosos.

Suárez dijo que Shabazz viajó a México para apoyarlo con su movimiento social que reclama derechos para los trabajadores de construcción. El nieto del activista político cruzó la frontera de San Diego a Tijuana con la madre de Suárez y luego juntos tomaron un autobús a la Ciudad de México.

"Planeábamos ir a Teotihuacán a ver las pirámides", dijo Suárez.

El miércoles por la noche, los dos amigos fueron convencidos de ir al bar por una mujer que conversó en inglés con Shabazz. El bar Palace está situado en una de las avenidas más transitadas de la capital.

"Estábamos bailando y bebiendo con las mujeres", dijo Suárez. Luego el dueño del bar quiso que pagaran los 15.000 mil pesos alegando que deberían pagar por la música, las bebidas y la compañía de las mujeres.

"Básicamente nos timaron", agregó Suárez. "Luego llegó un tipo de baja estatura con una pistola".

Suárez fue llevado por el tipo con la pistola a un cuarto separado. Shabazz se quedó en la mesa y Suárez dijo que luego escuchó mucho ruido y al escapar del cuarto donde estaba detenido vio a mujeres semidesnudas escapando mientras recogían sus faldas de la pista de baile.

Suárez salió a buscar un taxi y regresó por Shabazz, a quien encontró en el piso gravemente herido.

"Estaba en shock", agregó Suárez. "Pero estaba vivo".

Shabazz murió horas más tarde en un hospital de la capital debido a sus lesiones.

El vocero del departamento de estado de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, no ofreció detalles sobre si estaban colaborando con los investigadores mexicanos.

"Hemos estado en contacto con los miembros de la familia y les hemos proveído de asistencia", dijo Ventrell. "A petición suya, no tenemos más comentarios en este momento".

La publicista de la familia Shabazz, Terrie Williams, le confirmó la muerte a The Associated Press y dijo que la familia emitiría una declaración más tarde.

Shabazz nació en 1984, hijo de Qubilah Shabazz, una de seis hijas de Malcolm X y su esposa Betty Shabazz. Qubilah tenía 4 años en 1965, cuando vio a su padre muerto a tiros mientras pronunciaba un discurso en Harlem.

En junio de 1997, Malcolm Shabazz, que entonces tenía 12 años, inició un incendio en el apartamento de su abuela Betty Shabaz. La abuela murió a consecuencia de las quemaduras sufridas y Malcolm Shabazz pasó cuatro años en una prisión juvenil.

Más tarde, Malcolm expresó remordimiento por sus acciones. En 2003, declaró a The New York Times que se sentaba en su celda y le pedía perdón a su abuela.

"Yo solamente quería que ella supiese que yo lo sentía mucho y quería saber que ella aceptaba mis disculpas, que yo no lo hice a propósito", dijo. "Pero no recibía respuesta, y realmente quería esa respuesta".

Shabazz cumplió también una sentencia por un intento de robo en el 2002 y quedó en libertad en el 2005. En el 2006 se declaró culpable de conducta delictiva por romper las vidrieras de una tienda de rosquillas en Yonkers.

En años recientes, Shabazz dijo que estaba escribiendo un libro de memorias y viajó por el país para hablar contra la violencia juvenil. En su página en Facebook, dijo que estaba estudiando en el John Jay College of Criminal Justice en Nueva York.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.