Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Amnistía Internacional destaca la "histórica" condena de Ríos Montt

LONDRES, Inglaterra.- Amnistía Internacional (AI) aplaudió hoy la condena del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio, que consideró una "medida histórica" en la lucha por la justicia en ese país y "un ejemplo" para América Latina.

Ríos Montt, que gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado ayer a 80 años de prisión, 50 años por genocidio y 30 por crímenes contra la humanidad, por la persecución llevada a cabo durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

Según se demostró en el juicio, durante el período en que Ríos Montt gobernó Guatemala, tras encabezar un golpe de Estado militar, las Fuerzas Armadas que estaban bajo sus órdenes asesinaron a 1.771 indígenas ixiles.

En un comunicado, Amnistía Internacional recordó que, en 1999, una comisión de la verdad respaldada por la ONU determinó que unas 200.000 personas murieron o desaparecieron durante los 36 años de guerra civil en Guatemala (1960-1996), un 80 por ciento de ellos indígenas mayas.

"Con esta condena, Guatemala lidera con el ejemplo en una región donde la impunidad de crímenes pasados es tristemente la norma", apuntó en un comunicado Sebastián Elgueta, experto en Guatemala de AI. Al tiempo, Elgueta señaló que "Guatemala debe persistir en este momento histórico y garantizar que todos los implicados en el asesinato, tortura, violación y desapariciones de decenas de miles de personas son sometidos a juicio".

Amnistía Internacional denunció además la falta de cooperación mostrada por las fuerzas armadas de Guatemala en la búsqueda de justicia sobre pasados abusos cometidos durante el conflicto armado.