Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Historia, culturas nativas y biodiversidad, ejes de la Ruta Quetzal BBVA 2013

225 jóvenes, una de ella dominicana, participarán de la experiencia

Expandir imagen
Historia, culturas nativas y biodiversidad, ejes de la Ruta Quetzal BBVA 2013

MADRID, España.-El quinto centenario del avistamiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el conocimiento de culturas indígenas asentadas en Panamá y la biodiversidad existente en la región serán los ejes sobre los que girará la XXVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA.

En un acto celebrado hoy en madrid, Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal BBVA; Andrés Ciudad y Mª Ángeles Carreño, subdirector y gerente de la misma, respectivamente; y Lidia del Pozo, directora de programas sociales de la entidad bancaria, detallaron el itinerario de esta expedición académico-cultural, que recorrerá en 2013 Panamá, Bélgica y España.

Bajo el lema "De la selva del Darién a la Europa de Carlos V", 225 jóvenes de 53 países viajarán entre el 19 de junio y el 23 de julio por lugares vinculados al descubrimiento, en 1513, de "la mar del Sur" por el extremeño Núñez de Balboa bajo el reinado de Fernando el Católico, y a la figura del emperador Carlos V.

El camino que siguió Núñez de Balboa hasta hallar el Mar del Sur en septiembre de 1513, "definido como el segundo hecho histórico más importante en el continente americano después de la gesta realizada por Cristóbal Colón", en palabras de Ciudad, será el origen de esta expedición quinientos años después.

Los jóvenes recorrerán la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, y llegarán al cerro Pechito Parado, donde ascenderán al punto desde el que el explorador español avistó hace cinco siglos el mar que le fue desvelado por los indios locales.

Durante esos días en plena naturaleza, uno de los rincones de mayor biodiversidad del planeta, los expedicionarios podrán convivir con una comunidad indígena, de la tribu de los wounaan, de los que conocerán sus costumbres diarias, su cultura y su artesanía.

Posteriormente, la Ruta Quetzal BBVA se dirigirá hacia Ciudad de Panamá, donde se estudiará la relevancia del Canal que conecta los océanos Atlántico (por el mar Caribe) y Pacífico desde comienzos del siglo XX, aunque fue un sueño colonial que compartieron Carlos V y su hijo, Felipe II.

Vestigios históricos como, entre otros, el puerto de Nombre de Dios, fundado por Diego de Nicuesa en 1510 y al que llegaba la flota de Indias que conectaba el Pacífico español con la metrópoli, o Portobelo, fundada en época de Felipe II para fortificar la costa panameña, completarán la expedición en tierras panameñas.

La parte europea de la Ruta Quetzal BBVA comenzará con la visita a las ciudades belgas de Brujas, Bruselas y Gante, donde los jóvenes conocerán tanto el ambiente renacentista que respiró la corte de Carlos V como las instituciones de la actual Unión Europea.

La figura de Carlos V seguirá acompañando a los jóvenes por tierras españolas, donde visitarán el Monasterio de Yuste, donde el emperador se retiró tras abdicar en su hijo, o su tumba en el monasterio de El Escorial.

El punto culminante del recorrido en España será la recepción en el Palacio de El Pardo por parte de los reyes de España

Leer más