Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mandela no mejora y sigue grave, según el Gobierno sudafricano

El expresidente sudafricano fue ingresado el pasado sábado

Expandir imagen
Mandela no mejora y sigue grave, según el Gobierno sudafricano

JOHANNESBURGO.- La Presidencia de Sudáfrica anunció hoy que el expresidente Nelson Mandela sigue en estado grave pero estable, cuando el exmandatario cumple su cuarto día hospitalizado por una infección pulmonar.

"El expresidente está aún en estado grave pero estable en un hospital de Pretoria", dijo la jefatura del Estado en un comunicado. Según la fuente, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se reunió anoche con los doctores que tratan a Mandela, que le pusieron al día de la salud del exlíder, de 94 años, que fue ingresado el pasado sábado.

El jefe del Estado se mostró "satisfecho" con el trabajo de los doctores, en quienes dijo tener "plena confianza".

En el anterior parte, el portavoz presidencial, Mac Maharaj, explicó ayer que Mandela estaba "bajo cuidados intensivos".

Según el comunicado emitido hoy, Zuma ha viajado a Ciudad del Cabo y no visitará a lo largo de la jornada a Mandela, tal y como había especulado la prensa local tras reforzarse desde anoche la seguridad en el hospital de Pretoria donde se trata al expresidente.

Mientras tanto, el que fuera líder "antiapartheid" ha recibido hoy en el hospital la visita de Zenani Mandela, una de las hijas de Mandela y embajadora de Sudáfrica en Argentina, desde donde ha viajado para estar junto a su padre.

Las otras dos hijas del antiguo estadista, Makaziwe y Zindzi, y su exmujer Winnie Mandela, también fueron vistas hoy entrando al Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, informó la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Fuentes diplomáticas extranjeras contactadas por Efe aseguraron hoy que el estado de Madiba -como se conoce popularmente al exmandatario en su país- podría ser peor si cabe que el que anuncian los partes oficiales.

El premio nobel de la Paz ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones desde el pasado diciembre, a causa de una infección pulmonar contraída durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del "apartheid". Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el sistema segregacionista.

En 1994, cuatro años después de ser liberado, fue elegido primer presidente negro de la historia de su país. A la espera de noticias, varios ciudadanos se han vuelto a acercar hoy al domicilio de Madiba en Johannesburgo para expresar sus buenos deseos al venerado padre de la democracia multirracial sudafricana.

Leer más