Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

París pide a Orange convocar a su dirección tras imputación de presidente

El presidente de Orange se mantiene al frente de la compañía a pesar de la imputación

Expandir imagen
París pide a Orange convocar a su dirección tras imputación de presidente
El presidente de Orange, Stéphane Richard. EFE
PARÍS.- El Gobierno francés pidió hoy a la empresa de telecomunicaciones Orange, cuyo presidente fue imputado hoy por estafa, que reúna "en el plazo más breve posible" a su dirección para examinar la situación en la que queda la compañía.


El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, indicó en un comunicado que toma nota de la decisión de los magistrados instructores competentes por la que el presidente de
Orange, Stéphane Richard, es imputado de "estafa en banda organizada".

La justicia francesa anunció horas antes esa decisión contra Richard en relación con una presunta indemnización irregular concedida al empresario Bernard Tapie por la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de la que el presidente de Orange era jefe de gabinete cuando ella era ministra y tomó la decisión de adjudicarle una compensación multimillonaria.

El empresario y político Tapie pidió una elevada indemnización al Estado al considerar que el banco Crédit Lyonnais, público en aquel momento, había vendido por un precio muy inferior al de mercado la firma de equipamiento deportivo Adidas a mediados de los años 90.

La compañía le había sido embargada por sus problemas judiciales y atribuida al banco público para su venta. Tras años de litigios, Lagarde decidió acudir a un arbitraje privado que en 2008 decidió conceder una indemnización al empresario de 403 millones de euros, muy superior a la que habían decidido los tribunales.

El presidente de Orange, que se mantiene al frente de la compañía a pesar de la imputación, tenía ese cargo junto a Lagarde cuando esta era ministra de Economía (2007-2011) y se concedió la millonaria indemnización a Tapie, que ahora está siendo investigada por la justicia francesa.

Hoy, Moscovici señaló que "la apreciación de las posibles incidencias de esta decisión en la situación del señor Stéphane Richard en el grupo Orange le corresponderá ahora al consejo de administración de la sociedad, que hay que convocar en el plazo más breve posible".

"Los representantes del Estado en el consejo de administración decidirán con relación únicamente al interés de la empresa", añadió el ministro. El Estado francés tiene actualmente una participación de en torno al 27 % del capital de Orange, uno de los "pesos pesados" de la Bolsa de París y que cuenta en todo el mundo con unos 170.000 empleados.
Leer más