Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mandela mejora pero sigue grave tras cumplir una semana en el hospital

Desde el pasado mes de diciembre el exmandatario ha sido ingresado cuatro veces

Expandir imagen
Mandela mejora pero sigue grave tras cumplir una semana en el hospital

 JOHNNESBURGO.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela cumple hoy una semana hospitalizado por la recaída de una  infección pulmonar tras experimentar una mejoría en los dos últimos días, aunque sin salir aún de la gravedad.

El exactivista contra el régimen racista del "apartheid", de 94 años, recibió anoche la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el hospital de Pretoria en el que está internado.

Tras ver al exmandatario, Zuma anunció que "la salud de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- continúa mejorando, pero su estado sigue siendo grave".

 "Seguimos pidiendo a la gente que siga teniendo presente a Madiba en sus oraciones y le desee una rápida recuperación", agregó el jefe del Estado en un comunicado, tras su primera visita a Mandela desde
su ingreso el pasado sábado.

Zuma visitó al expresidente acompañado de Zweli Mkhize, tesorero del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), la organización que en su día lideró Mandela.

El portavoz del CNA, Jackson Mthembu, consideró "alentador" el parte de Zuma, y pidió a los sudafricanos que continúen transmitiendo sus buenos deseos a Mandela y su familia.

La primera buena noticia sobre el estado de Madiba la divulgó el propio Zuma este miércoles tras hablar con los médicos que tratan el célebre paciente.

El presidente sudafricano aseguró entonces que Mandela "estárespondiendo mejor" al tratamiento de la infección pulmonar por la que fue ingresado el sábado en estado "grave pero estable".

Desde el pasado mes de diciembre, el exmandatario ha sido ingresado cuatro veces por sus problemas respiratorios, contraídos durante los 27 años que pasó en las cárceles del "apartheid".

 Numerosos periodistas de todo el mundo hacen guardia desde el sábado ante el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, y algunos medios han alquilado balcones frente a la entrada del centro.

 Según el diario "The Star", la gubernamental Autoridad Independiente de Comunicaciones de Sudáfrica (ICASA, en sus siglas en inglés) ha amonestado a varias televisiones internacionales por emitir desde Pretoria con una señal no homologada, que puede interferir con las señales de otros operadores autorizados.

 Nelson Mandela fue elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, cuatro años después de su liberación, en las primeras elecciones de la historia del país en que podían votar todos los ciudadanos sin distinción de raza.

Considerado por muchos en Sudáfrica el "padre de la nación", Madiba, premio nobel de la Paz en 1993, es también un icono mundial de la lucha por la igualdad racial y la reconciliación.