Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

California, cerca de abolir la pena de muerte; China, lejos de la justicia

China es el país donde más ejecuciones se llevan a cabo en el mundo

MADRID.- El estado de California (EE.UU.) está cerca de abolir la pena de muerte, cuyo debate se extiende por todo el país, mientras que China, donde más ejecuciones se llevan a cabo en el mundo, está lejos de tener un sistema de justicia independiente.

Estas son algunas de las conclusiones en los debates celebrados hoy en el V Congreso Internacional Contra la Pena de Muerte, que se celebra en Madrid y que ha reunido a organizaciones de derechos humanos, expertos jurídicos e instituciones de unos 90 países.

Si China es el país con mayor número de ejecuciones, Irán es el primero en relación porcentual con la población, ya que ejecuta a más del 70 por ciento de los condenados a muerte por tenencia y consumo de drogas, a menores de edad por delitos de robo y culpa a la mujer por ser violada por sus propios familiares, según las conclusiones.

En cuanto a California, por solo un 4 por ciento de votos, este estado no consiguió en noviembre pasado validar por las urnas la abolición de la pena capital, explicó Natasha Minsker, abogada y responsable de la campaña SAFE para el referéndum en dicho estado.

"Llegamos lejos", subrayó esta activista de "American Civil Liberties Union", al señalar que el 48 por ciento de los californianos o unos 6 millones de personas votaron por la abolición de la pena capital.

"Perdimos porque nos quedamos sin dinero" para la campaña, dijo por su parte el exfiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Gil Garcetti, al asegurar que "si podemos reunir 15 millones de dólares -poco más del doble de lo que disponía SAFE el año pasado-, la próxima vez que se lleve a las urnas, pasará" la abolición.

Garcetti, quien trabajó 32 años en la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles, explicó cómo cambió radicalmente su postura sobre la pena de muerte, al subrayar que ese castigo "no sirve para nada a la sociedad" y tiene unos costes muy elevados, fondos que, a su juicio, deberían destinarse a prevenir el crimen o a la educación.

Desde hace siete años, las ejecuciones están suspendidas en California, donde hay más de 700 condenados a muerte, según dijo Garcetti, al considerar que "no hay un sistema de justicia perfecto en el mundo" y recordar que muchos de los condenados que él conoció en el ejercicio de su profesión "eran inocentes".

En este debate sobre el proceso en California se encontraba entre la audiencia Robert Badinter, quien abolió la pena de muerte en Francia en 1987, cuando era ministro de Justicia. También el juez argentino Luis Niño expuso a los panelistas, entre los que estuvo Elizabeth Zitrin, vicepresidenta de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, el carácter racista y discriminatorio de las sentencias de muerte en EEUU, muchas de las cuales fueron impuestas a afroamericanos pobres.

En la pena de muerte "no hay un efecto disuasorio, sino que tiene un efecto estimulante de la violencia (...) por el hecho de que el Estado mata", dijo el juez argentino. En otro debate sobre "Europa: estrategias futuras", la guatemalteca Blanca Aida Stalling, de la institución estatal "Defensa Pública Penal", pidió a los funcionarios de las instituciones europeas presentes que hicieran presión para que su país aboliera la pena de muerte, sobre la que impone una moratoria.

Guatemala, que junto con Guayana son los únicos países de la región centroamericana que tienen la pena de muerte, según Stalling, llevó a cabo la última ejecución en el año 2000 y desde entonces hasta 2011 se ha conmutado la pena capital a 67 condenados.

"Yo se que en cualquier momento va a ocurrir", dijo al referirse a la restauración de la pena de muerte en Guatemala, al citar la "crisis de inseguridad que vive el país". Otro caso destacado es el de China en cuyo debate participaron tres abogados chinos que expusieron las dificultades y riesgos que enfrentan a diario para defender a sus clientes.

"China es el país que ejecuta a más gente en el mundo. También es un país autoritario", sentenció la británica Nicola Macbean, directora de la organización The Rights Practice y quien moderó el debate sobre la justicia en el gigante asiático.

El abogado Teng Biao, profesor de derecho y fundador de la red China Contra la Pena de Muerte (CADP, sus siglas en inglés) señaló que las ejecuciones han venido disminuyendo desde 2007, pasando de unas 10.000 al año a unas 5.000 ó 6.000 en la actualidad.

Teng Biao, quien dijo que hace cinco años las autoridades chinas le quitaron el certificado para ejercer la abogacía, que estuvo encarcelado y torturado, denunció la influencia del Partido Comunista y los funcionarios sobre los jueces, quienes también se encuentran presionados por la policía.

"Estas relaciones son tan complicadas que pueden resultar ridículas", dijo Teng Biao, quien explicó que no existe una asociación o colegio de abogados.