Internacionales|18 jun 2013, 08:58 AM|POR Viviana García/EFE

Assange cumple mañana un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange y el ministro de relaciones exteriores de Ecuador,Ricardo Patino (EFE)

LONDRES.. El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, famoso por denunciar los excesos y abusos del poder, cumple mañana un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, sin visos de que su caso tenga una solución a corto plazo.

El 19 de junio de 2012, el informático australiano, de 41 años, entraba en la legación diplomática ecuatoriana como refugiado para impedir que las autoridades británicas le deportaran a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos de agresión sexual.

Assange, detenido en Londres en 2010, buscó refugio tras agotar todos los recursos judiciales para impedir su entrega a Suecia pues considera que es víctima de una persecución política y que detrás de las denuncias se esconde una trama para ser entregado a EEUU.

Su arresto vino precedido de las revelaciones de WikiLeaks sobre actividades bochornosas de EEUU y otros países, lo que le convirtió en símbolo de la defensa de las libertades civiles, algo que ahora comparte con el exempleado de la CIA Edward Snowden, que ha denunciado un ciberespionaje que afecta a millones de personas.

Sin poder salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido, Assange quiere que el Gobierno del Reino Unido le conceda un salvoconducto que le permita abandonar el país rumbo a Ecuador.

Un año después de refugiarse en la embajada y diez meses desde que el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa le concediera oficialmente el asilo, su caso sigue sin resolverse.

Ante la falta de avances y la negativa de Londres a concederle el salvoconducto, los Gobiernos británico y ecuatoriano han acordado crear una comisión de juristas para solucionar el caso, tras la reunión de ayer entre el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, y su colega del Reino Unido, William Hague.

Patiño, que se ha comprometido a mantener la protección a Assange, también se ha solidarizado con Snowden por haber denunciado la violación de los derechos humanos "del mundo entero".

Patiño dijo a la prensa que el Gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden, que está oculto en Hong Kong.

 "Está en su derecho" de pedir asilo a cualquier país y, si lo hace a Ecuador, el Gobierno "por supuesto, razonablemente", como lo hicieron con Assange, "analizará el pedido de Snowden", afirmó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia, por lo que se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, dio luz verde a la extradición, pero casi un mes después entraba en la embajada de Ecuador.

Durante el proceso judicial, el antiguo "hacker" vivió bajo arresto domiciliario en una mansión en el este de Inglaterra de un amigo suyo y debía llevar consigo dispositivos electrónicos para que las fuerzas del orden pudieran localizarle y conocer sus movimientos.

Muy determinado a plantarse ante los abusos del poder, este periodista nacido en Townsville (Australia) ha sido siempre un gran aficionado a la informática y fue uno de los fundadores del grupo "International Subversives", al que se acusó en su día de violar los sistemas del Departamento de Defensa de EEUU.

En diciembre de 2006 puso en marcha el portal WikiLeaks, con el objetivo de publicar informaciones filtradas sobre la conducta de regímenes autoritarios y la actuación poco ética de las políticas de
los países occidentales.

Pero la relevancia de la página aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicarse en numerosos periódicos documentos secretos de la  guerra de Afganistán y la segunda de Irak (2003), filtrados por el soldado Bradley Manning, que permanece detenido. 

 

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.