Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Venezuela registra 1.538 casos de gripe A, muchos en frontera con Colombia

Según el boletín, la gripe A está golpeando especialmente en los estados del occidente del país


CARACAS.- Venezuela registra 1.538 casos de gripe A en lo que va de año tras contabilizar 400 nuevos en apenas una semana, según cifras del Gobierno, que hasta el momento no ha ofrecido un número oficial de muertos.


El Ministerio de Salud informó en su último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 2 al 8 de junio, que durante este año se han estudiado 2.955 muestras, de las que resultaron positivas 1.713 de diferentes tipos de virus de influenza, 1.538 de ellos de la gripe A.


Según el boletín, la gripe A está golpeando especialmente en los estados del occidente del país, fronterizos con Colombia. El que presenta mayor incidencia es Mérida con 867 casos, seguido de Táchira (230), y Zulia (192), mientras que en el Distrito Capital se han registrado 222 casos.

Según cifras extraoficiales, el número de muertos en el país es superior a la veintena.

En las últimas semanas se ha suscitado la polémica en el país por la decisión del Ministerio de Salud de omitir en la "Guía del manejo clínico de influenza" el uso de una serie de antivirales, lo que propició quejas por parte de médicos especialistas, que emitieron un comunicado para rechazar esa postura.

La ministra de la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, ha llamado a la calma con respecto a la enfermedad y a no generar "alarma" en torno a una situación que "cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser" e indicó en mayo que más de tres millones de venezolanos han sido vacunados contra el virus.

El Gobierno se ha negado a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria han Ofrecido datos oficiales sobre la situación de la enfermedad.