Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pekín y Seúl trabajarán juntos por un península coreana "sin armas nucleares"

El encuentro supone la primera conversación formal entre ambos presidentes desde su nombramiento

Expandir imagen
Pekín y Seúl trabajarán juntos por un península coreana sin armas nucleares
La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye y el primer ministro chino, Li Keqiang.

PEKÍN, China.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron ayer trabajar conjuntamente para reiniciar un diálogo "lo antes posible" que permita la desnuclearización de la península coreana.

En el encuentro con Park, que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi aseguró que China tiene "una voluntad firme y una actitud seria" para conseguir una península coreana "sin armamento nuclear". "China quiere salvaguardar la paz de la península coreana y de la región, por lo que se opone a que cualquiera de las partes perturbe esta estabilidad.

China se adhiere al planteamiento de resolver los problemas existentes a través del diálogo y la negociación", aseguró el presidente chino, citado por la agencia Xinhua. El encuentro entre los líderes supone la primera conversación formal entre ambos presidentes desde su nombramiento, que sucedió casi en paralelo a principios de este año y que coincidió con meses de hostilidades y amenazas por parte del régimen de Kim Jong-un.

De hecho, la situación en la península coreana fue el principal asunto que se trató en el encuentro, en un momento en que Pyongyang ha rebajado su tono y hasta expresó recientemente su voluntad de dialogar con Corea del Sur y Estados Unidos sobre una futura desnuclearización del país.

El gigante asiático siempre ha defendido las negociaciones a seis bandas (entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón) como el mecanismo "más efectivo" para la desnuclearización de la península y la estabilidad en la región, unos encuentros multilaterales que llevan suspendidos desde 2009.

Tras el encuentro con Xi, Park se reunirá mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo de China, Zhang Dejiang.