Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mueren dos manifestantes en enfrentamientos al sur de El Cairo

Expandir imagen
Mueren dos manifestantes en enfrentamientos al sur de El Cairo
Opositores del presidente islamista de Egipto Mohamed Morsi reunidos para la oración de medio día en la plaza Tahrir, el punto focal del levantamiento egipcio, en El Cairo el domingo 30 de junio de 2013. (Foto AP/Amr Nabil)

El Cairo, .- Dos personas murieron hoy en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en las ciudades de Beni Suef y Asiut, ambas al sur de El Cairo, informaron fuentes policiales.

Según el jefe de las fuerzas de seguridad en Asiut, Abul Qasem Abudeif, una persona murió y otras siete resultaron heridas graves en los choques entre islamistas y opositores frente a la sede del gubernamental Partido Libertad y Justicia (PLJ) en esa ciudad.

Los heridos, entre los que hay tres policías, fueron trasladados al hospital universitario de la ciudad, afirmó Abudeif a la agencia oficial Mena, y agregó que las fuerzas de seguridad han recuperado el control de la situación.

Esta nueva muerte se añade a la de un joven de 22 años, que murió en el hospital por las heridas sufridas en un ataque perpetrado por desconocidos contra manifestantes antigubernamentales en Beni Suef.

El movimiento opositor 6 de Abril acusó en un comunicado al grupo islamista radical Gama Islamiya de atacar a los manifestantes en esa ciudad y causar la muerte del joven opositor.

El balance total de heridos en la jornada, según el Ministerio de Sanidad, asciende ya a 253, de los que 43 fueron atendidos tras sufrir disparos con cartuchos de postas y perdigones. De los heridos, 150 ya han sido dados de alta, mientras que un centenar continúa ingresado.

El mayor número de heridos se registró en la provincia de Beheira, en el delta del río Nilo Además, un grupo de desconocidos atacó hoy con piedras y cócteles molotov la sede de los Hermanos Musulmanes -grupo en el que militaba Mursi antes de asumir la Presidencia- en el barrio cairota de Muqatam, en el noreste de El Cairo.

La sede se encontraba vacía en el momento del ataque, que causó un incendio en su parte delantera.

La televisión oficial egipcia informó de que seguidores de los Hermanos hirieron por disparos a al menos seis personas en esa zona. Varias sedes del partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, fueron atacadas y cercadas hoy por jóvenes en otras partes del país, escenario de multitudinarias manifestaciones contra el presidente.

Cientos de personas se congregaron y pidieron la renuncia del presidente junto a la vivienda de Mursi en el barrio acomodado de Tagamu al Jamis en la capital, donde la policía estableció un cordón de seguridad para evitar disturbios.

Frente opositor


El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora de Egipto, pidió hoy a los ciudadanos que sigan manifestándose de forma pacífica hasta lograr la renuncia del presidente del país, Mohamed Mursi.

En un comunicado, el FSN criticó la "tiranía" de Mursi y de los Hermanos Musulmanes y destacó que "el pueblo egipcio seguirá su revolución e impondrá su voluntad, que se ha hecho clara en todas las plazas del país".

Además, solicitó que los ciudadanos "se abstengan de tratar con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes hasta que caiga el último de sus bastiones". Mursi hoy cumplió su primer año en el poder. El llamamiento a continuar las concentraciones fue secundado por el recientemente creado Frente del 30 de Junio, agrupado en torno a la campaña de recogida de apoyos "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró esta semana que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi y nuevos comicios.

Esta coalición animó a los egipcios a iniciar una huelga indefinida y señaló que mantener las protestas durante los próximos días es "la única forma de completar la revolución" del 25 de enero de 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak.

Ese frente criticó los "fallos catastróficos" del Gobierno de Mursi y los supuestos intentos de hacer fracasar la revolución. Los diferentes grupos y movimientos opositores reclaman una reforma de la Constitución actual, cuya redacción creen que estuvo monopolizada por los islamistas, así como la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y la formación de un Gobierno de unidad nacional, entre otros puntos. EFE

Leer más