Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wikileaks
Wikileaks

Putin: Snowden se puede quedar si deja de revelar

Expandir imagen
Putin: Snowden se puede quedar si deja de revelar
Vladimir Putin. AP

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin declaró el lunes que Edward Snowden se puede quedar en Rusia si deja de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

Snowden, quien había sido contratado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tendrá que dejar de hablar de asuntos confidenciales si desea solicitar asilo en Rusia.

Putin, en conferencia de prensa, insistió en que Snowden no es un agente ruso y en que las agencias de seguridad rusas no le han contactado.

Añadió que Snowden se considera un activista de derechos humanos, "un nuevo disidente", y lo comparó con el histórico disidente ruso Andréi Sajarov.

Snowden se encuentra en un limbo legal, en una zona de tránsito en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó desde Hong Kong. Estados Unidos le ha anulado el pasaporte.

Putin se negó a decir si algunos de los líderes presentes en Moscú para asistir a una cumbre de naciones exportadoras de gas, le darían asilo a Snowden.

China pudo haber ayudado en caso Snowden

El secretario de estado norteamericano John Kerry declaró que China pudo haber ayudado en el caso del delator de secretos Edward Snowden, ya que Beijing pudo haberlo entregado a las autoridades estadounidenses para ser enjuiciado.

China "pudo haber marcado una diferencia", declaró Kerry el lunes en una conferencia sobre el sudeste asiático, en Brunei.

Sin embargo destacó que las relaciones entre los dos países abarcan más que un solo tema, y que existe gran cooperación en otros temas, como el de Corea del Norte.

Kerry se reunirá el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

El secretario de Estado procuraba aliviar las preocupaciones de la Unión Europea de que Washington hubiese espiado sus oficinas, pero no pudo mitigar la indignación de los aliados.

El gobierno de Barack Obama enfrenta la falta de confianza de aliados importantes debido a los programas secretos de vigilancia que supuestamente instalaron detectores en las oficinas de la UE.

Kerry dijo que la directora de relaciones exteriores de la UE, Catherine Ashton, planteó la cuestión durante una reunión que mantuvo con Kerry al margen de una conferencia en Brunei sobre seguridad en el sudeste del Asia.

En una conferencia de prensa, Kerry dijo que le informó a Ashton que en los últimos días había estado ocupado con el proceso de paz para el Oriente Medio y que no estaba al tanto de todos los detalles del tema, que fue reportado en las ediciones dominicales del semanario alemán Der Spiegel.

"Quiero ver las denuncias, en primer término, y después tengo que averiguar cuál es la verdad, cuál es la situación", afirmó. "Pero la dama Ashton me lo planteó hoy y convinimos mantenernos en contacto. Me comprometí a determinar exactamente cuál es la situación y a volver a comunicarme con ella".

Después desestimó las versiones. "Yo diría que todo país del mundo que está involucrado en cuestiones internacionales vinculadas con la seguridad nacional lleva a cabo numerosas actividades para proteger su seguridad nacional y todo tipo de información contribuye a eso", dijo Kerry.

"Todo lo que sé es que no es inusual para muchas naciones", agregó. "Pero más allá de eso, no voy a comentar nada más hasta tener todos los hechos y hallar exactamente cuál es la situación". 

TEMAS -