Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU reitera que Snowden debe volver al país para enfrentar cargos

Estados Unidos lleva días reclamando a Rusia que entregue a Snowden

Expandir imagen
EEUU reitera que Snowden debe volver al país para enfrentar cargos
Snowden

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU reiteró hoy que Edward Snowden debe regresar al país para enfrentar los cargos en su contra por espionaje y sostuvo que se mantiene en contacto con "un amplio rango de naciones" que podrían servir de tránsito o ser el destino final del joven.

Snowden "ha sido acusado legalmente en los tribunales de Estados Unidos", recordó en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "(Él) sigue siendo un ciudadano de Estados Unidos" y "le damos la bienvenida de regreso a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra, de conformidad con el debido proceso y la ley", precisó la portavoz.

Estados Unidos lleva días reclamando a Rusia que entregue a Snowden, quien permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

Psaki negó que el Gobierno de Barack Obama esté intimidando a países como Ecuador, una de las naciones a las que Snowden ha pedido asilo y a cuyo presidente, Rafael Correa, llamó por teléfono el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para hablar del caso.

"Estamos en contacto desde hace varios días con una amplia gama de países que podrían servir como lugares de tránsito o destinos finales" para Snowden, según Psaki, y el mensaje a todos ellos es que "está acusado de filtrar información clasificada" y, por tanto, debe regresar a Estados Unidos.

La portavoz no quiso detallar con qué gobiernos está en contacto EEUU y tampoco comentar las respuestas que están dando los países a los que Snowden ha pedido asilo.

Edward Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por el Gobierno de EEUU a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Las últimas revelaciones de Snowden han sacado a la luz que EEUU también espió a la Unión Europea (UE), fundamentalmente a Alemania, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.

El joven ha renunciado a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, y ha solicitado refugio al menos a otras 15 naciones, según reveló hoy el Kremlin.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a un total de 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos.

Leer más