Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente egipcio dice que no renunciará

"No hay sustituto para la legitimidad", afirmó Morsi

EL CAIRO, Egipto.- - El acosado presidente egipcio Mohamed Morsi dijo el martes que no renunciará como lo exigen millones de manifestantes, comprometiéndose a proteger su "legitimidad constitucional" con su vida.

Dirigiéndose a la nación en un discurso transmitido en vivo en la televisión estatal el martes por la noche, el islamista Morsi acusó a los funcionarios leales a su predecesor Hosni Mubarak de aprovechar la actual oleada de protestas para derribar su régimen.

"No hay sustituto para la legitimidad", afirmó Morsi, que recibió un ultimátum de las fuerzas armadas para limar sus diferencias con la oposición el miércoles a más tardar, o de lo contrario éstas intervendrán para supervisar la implementación de su propio mapa político.

La actitud desafiante de Morsi prepara el terreno para un enfrentamiento entre los partidarios del presidente y los egipcios enfurecidos, tanto por sus esfuerzos para imponer el control de la Hermandad Musulmana como por el hecho de que no ha introducido reformas más de dos años después de la revolución que derrocó a Mubarak.

El presidente escribió en su cuenta oficial de Twitter el martes que "afirma su adhesión a la legitimidad constitucional y rechaza cualquier intento de violarla y llama a las fuerzas armadas a retirar su ultimátum y rechaza todo dictado nacional o extranjero".

La filtración de la llamada hoja de ruta política de los militares aparentemente tenía la intención de acrecentar las presiones sobre Morsi al mostrar a la opinión pública del país e internacional que las fuerzas armadas tienen un plan y que éste no incluye un golpe de estado.

En medio de las tensiones, al menos siete personas murieron en tres choques distintos entre partidarios de Morsi y opositores en El Cairo, según un hospital y funcionarios de seguridad que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a dar información a la prensa. Las fuentes no entraron en detalles.

Desde el domingo, cuando se realizó una manifestación masiva por el aniversario de la toma de posesión de Morsi, han muerto 23 personas.

El martes los manifestantes apuntaron a un nuevo blanco al congregarse masivamente frente al palacio presidencial Qasr el Qobba en El Cairo donde Morsi ha estado trabajando últimamente -aunque se pensaba que no estaba allí en esos momentos_, además de las anchas avenidas frente a otro palacio, la plaza Tahrir y los centros de otras localidades.

Leer más