Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bolivia moviliza a la ONU para condenar el trato a Morales

Gobierno de España asegura no tiene responsabilidad en incidente aéreo

Expandir imagen
Bolivia moviliza a la ONU para condenar el trato a Morales
Los presidentes José Mujica, Uruguay; Cristina Fernández, Argentina; Evo Morales, Bolivia y Nicolás Maduro, Venezuela.

Naciones Unidas. El Gobierno boliviano está movilizando a más de un centenar de países en Naciones Unidas para que condenen el trato dispensado por varios países europeos a su presidente, Evo Morales.

El Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados planean emitir en las próximas horas un pronunciamiento contra la decisión de tres países europeos de negar los permisos para sobrevolar su espacio aéreo al avión presidencial en el que viajaba Morales.

Así lo confirmaron a Efe fuentes diplomáticas que añadieron que la Misión de Bolivia ante Naciones Unidas está haciendo gestiones para que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, reciba al embajador boliviano, Sacha Llorenti.

Una portavoz de la Misión boliviana detalló a Efe que la reunión podría ser "entre hoy y mañana", aunque desde la oficina del secretario general descartaron que se celebre este viernes porque Ban viaja a esta hora de regreso a Nueva York tras su gira europea.

El embajador Llorenti ya se entrevistó el miércoles con el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, según la misma portavoz, que añadió que ahora espera reunirse con Ban, encuentro que también han pedido los embajadores de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Unasur, que ha exigido disculpas públicas a España, Francia, Italia y Portugal por el incidente, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Guayana, Surinam, Perú y Paraguay.

El Gobierno español expresó ayer su "sorpresa" a los países de la Unasur por las críticas a la actuación de España en la concesión de una escala técnica al avión del presidente boliviano y aseguró no tener ninguna responsabilidad en el incidente aéreo.

Por su parte, Francia rehusó dar ayer más explicaciones públicas sobre el incidente y subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de "desafortunado", para que ambos países trabajen juntos porque tienen "mucho en común". EFE