Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para normalizar Kaesong

Kaesong lleva paralizado desde hace más de tres meses por deseo de Pyongyang

Expandir imagen
Las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para normalizar Kaesong
Visitantes ven el complejo industrial de Kaesong desde el puesto de vigilancia militar de Corea del Norte.
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Sur y Corea del Norte llegaron hoy a un principio de acuerdo para que el complejo industrial intercoreano de Kaesong pueda volver a operar con normalidad en el futuro tras más de tres meses clausurado, informó el Gobierno de Seúl.

El acuerdo llegó de madrugada tras 16 horas de negociaciones llevadas a cabo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, en la frontera desmilitarizada que separa ambos países. En una primera ronda de diálogo, ambas partes expresaron prioridades y exigencias divergentes, lo que hizo pensar que el debate sobre el futuro de Kaesong volvería a quedar en punto muerto.

Sin embargo, los representantes de las dos delegaciones fueron capaces de consensuar un término medio en los asuntos que se consideraban más urgentes para que el polígono industrial retorne a la normalidad, explicó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap.

Kaesong lleva paralizado desde hace más de tres meses por deseo de Pyongyang, que en marzo y abril llevó a cabo una campaña de amenazas dirigidas contra Seúl, Washington y Tokio en protesta por las últimas sanciones de la ONU y por los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur en la península.

Este proyecto industrial, en el que 123 empresas del Sur fabricaban productos con mano de obra barata de 53,000 obreros del Norte, es un símbolo de la etapa de entendimiento que ambas Coreas protagonizaron la pasada década.

Según el acuerdo, el próximo 10 de julio empresarios surcoreanos, acompañados por ingenieros del Sur, podrán inspeccionar y realizar tareas de mantenimiento en instalaciones y equipos del complejo, y podrán llevarse de vuelta materiales y productos que puedan resultar deteriorados por las inminentes lluvias del monzón.

Del mismo modo, Unificación confirmó que Pyongyang estuvo de acuerdo en llevar a cabo otra reunión, también el día 10, para debatir sobre la implementación de salvaguardas que eviten que el Norte vuelva a cerrar arbitrariamente el complejo y que garanticen su funcionamiento independientemente de la situación política. Seúl considera esta una condición indispensable para la reapertura de Kaesong.

Este es el primer acuerdo que las dos Coreas alcanzan tras varios meses de tensión y de deterioro de las relaciones bilaterales debido a la campaña de amenazas de Pyongyang. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra dado que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) concluyó con un alto el fuego y no un tratado de paz.
Leer más