Internacionales|30 jul 2013, 12:00 AM|4|POR EFE

Palabras del papa sobre gais, recibidas entre "buena señal" y "nada cambia"

Francisco declaró a su salida de Brasil que "no es quien" para juzgar a los homosexuales
El papa Francisco acudió este lunes a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma a su regreso de Río de Janeiro, EFE
BOGOTÁ.- Las declaraciones que dio ayer el papa Francisco sobre los homosexuales en el avión que lo llevaba al Vaticano desde Brasil fueron recibidas entre el optimismo de quienes ven una "buena señal" hasta los escépticos que aseguran que en nada cambia la posición de la Iglesia sobre ese colectivo.

En una conversación con varios corresponsales que lo acompañaron en el primer viaje al exterior de su Pontificado, Francisco dijo que "no es quien" para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al "lobby" de ese colectivo. Las reacciones no se hicieron esperar en todas partes del mundo, incluyendo América.

Por ejemplo, el activista por los derechos homosexuales y líder del Movimiento Diversidad en Costa Rica, Marco Castillo, dijo a Efe que reciben esas palabras de forma "muy positiva".

"Da un poco de esperanza sobre un eventual cambio de posición de la Iglesia católica. (...) Esperamos un poco más de apertura hacia nuestras diferencias", añadió, aunque aclaró que, sin embargo, las palabras de Francisco fueron una declaración breve a periodistas y no una posición oficial de la Iglesia.

Por su parte, el colectivo gay uruguayo Ovejas Negras consideró hoy como "un destello de luz en la oscuridad", una muestra de "buenas intenciones" las palabras del Papa, de cuyo discurso sobre los homosexuales dice que "parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos".

"Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia católica respecto a los homosexuales", afirmó a Efe la portavoz de esta organización y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez.

Las palabras del pontífice coincidieron con la confirmación hoy de que el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario.

En Colombia, Catherine Castellano, líder LGBTI del movimiento político Progresista en declaraciones hoy a Efe consideró "positivamente sorprendentes" las declaraciones del papa en el sentido de que los homosexuales no deben ser discriminados.

"Es un acercamiento y para nosotros la reacción es muy positiva", aseguró a Efe la colombiana Yuri Espitia, líder de la iglesia Casa Abba Padre LGBT, una comunidad "espiritual" que se define como una "iglesia cristiana inclusiva".

La directora ejecutiva de DignityUSA, la mayor organización de católicos homosexuales de EE.UU., Marianne Duddy-Burke, aseguró a Efe que este es un "cambio de tono amable" por parte de Francisco y que aprecian "su compromiso con los pobres y los marginados, puesto que nosotros somos una comunidad marginada y esperamos que nos reconozca como tal".

"Espero que esto se materialice en una comunicación más directa con la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) católica y con nuestras familias en todo el mundo", indicó Duddy-Burke.

Más moderada fue la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT), que vio en las declaraciones "un gesto", "una forma más amable de hablar del tema", pero que considera que no suponen ninguna diferencia respecto a la postura histórica de la Iglesia.

"No creo que vaya a cambiar nada", dijo a Efe Esteban Paulón, presidente de la FALGBT y añadió que si de verdad se pretende un acercamiento "deberá demostrarse con hechos concretos". En México, el obispo de la norteña ciudad de Saltillo y reconocido defensor de los homosexuales, Raúl Vera, celebró las declaraciones del papa y pidió a los católicos y cristianos que "reconozcan la dignidad de los gais y lesbianas".

Entre tanto, Miguel Soria, abogado de la comunidad LGBT de México, dijo hoy a Efe que para quienes no profesan la religión católica, la opinión del papa sobre su colectivo les tiene "sin cuidado", pero que la Iglesia "nunca se ha distinguido por apoyar a la población lésbico gay", más bien se ha dedicado a "atacar, marginar y excluir".

A su vez, William Hernández, líder de la Asociación Entre Amigos, de El Salvador, afirmó que el papa "dice que no nos puede criticar por un lado, pero por otro se muestra reaccionario al decir que sí está en contra de los que defendemos los derechos", algo que al activista homosexual le parece "que no tiene sentido".

"Como miembro de la comunidad (gay) y como católico creo que la Iglesia tiene que dar un espacio de discusión, evangelización, de acompañamiento a la gente gay, lesbiana y trans", agregó en declaraciones a Efe.

Aún más crítico se mostró el principal colectivo de homosexuales chileno, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que el pontífice da señales "moral y éticamente contradictorias".

Ni "este papa ni el Vaticano han condenado jamás a aquellos países donde las personas son encarceladas, ejecutadas o impedidas de hacer valer sus derechos sólo por ser homosexuales. Por el contrario, ha guardado silencio frente a los más brutales atropellos que han costado vida a personas inocentes en todo el mundo", sostuvo.

El tema de los derechos homosexuales ha tomado particular importancia en los últimos años en América, ya que, por ejemplo, el matrimonio gay ha sido aprobado en Argentina, seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Además, el pasado miércoles se dio la primera legalización de una unión conyugal entre personas del mismo sexo en Colombia, país donde en abril de este año el Senado hundió un proyecto de ley de matrimonio homosexual pero cuya Corte Constitucional dictó un fallo que lo autoriza a partir del 20 de junio de este año, en medio de polémicas jurídicas y sociales.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.