Pensamiento|06 ago 2013, 12:38 PM|POR EFE

Jürgen Habermas critica la falta de "solidaridad política" en Europa

El octogenario catedrático abogó por una "democracia supranacional"
Jügen Habermas

ATENAS.- El filósofo alemán Jürgen Habermas criticó hoy en Atenas la falta de "solidaridad política" en Europa y reclamó el restablecimiento del equilibrio entre los mercados y la política.

En un discurso ante el Congreso Mundial de Filosofía, que se celebra durante toda esta semana en Atenas, el veterano pensador hizo un llamamiento a la integración europea con el fin de reforzar
la legitimidad democrática de la Unión Europea (UE).

Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) sostuvo que los tres componentes de todo sistema democrático deben ser "el pueblo como un portador de la voluntad política, el Estado como una organización que ofrece a los ciudadanos la capacidad de actuar colectivamente y la comunidad de ciudadanos como una asociación voluntaria de personas libres e iguales".

En su discurso sobre el cosmopolitismo, el octogenario catedrático abogó por una "democracia supranacional" y lamentó que actualmente la Unión Europea parece encaminarse más hacia una
"tecnocracia", de la que los ciudadanos no son partícipes.

"La crisis europea muestra que este camino hacia la democracia supranacional no es nada fácil. Sin una política económica y fiscal  común que posteriormente debería extenderse a otras áreas, como la
política social, la Unión Europea no será capaz de volver a la estabilidad en un futuro cercano ", dijo Habermas.

Habermas criticó al Gobierno alemán y su política de ver únicamente los problemas fiscales de los estados en crisis y notener en cuenta que con ello se generan nuevos problemas, que afectan a la seguridad social, los servicios públicos o los bienes colectivos.

"El reto es, pues, la solidaridad política", destacó Habermas para añadir, sin embargo, que esto es algo que evidentemente no quieren los "poderosos" estados de la UE, pues esta solidaridad política daría lugar a una redistribución de la riqueza, lo que va "en contra de una economía fuerte".

En una posterior rueda de prensa, Habermas, de 84 años y uno de los oradores invitados a este 23 Congreso, se mostró contrario a una salida de Grecia de la eurozona y afirmó que, en su opinión, debería haber un "apoyo coordinado e institucionalizado para cada país de la región europea que necesite inversión".

A su juicio, la crisis económica en Europa tendrá un impacto sobre las elecciones europeas del próximo año, en las que "es probable que veamos aumentar la fuerza de los partidos que se oponen
a la idea de una Europa unida".

También manifestó su preocupación por el auge de la extrema derecha, que en Grecia cuenta con 18 diputados en un Parlamento de 300 escaños.

"Creo que el populismo de derecha es peligroso, porque atrae a un mgran segmento de la población. Los ciudadanos que encuentran refugio en la extrema derecha no tienen información precisa, tienen miedo, sufren ansiedad respecto a su futuro y buscan otras soluciones. Por eso es un reto importante recuperar a estas personas", afirmó.

El Congreso Mundial de Filosofía se celebra cada cinco años y esta 23 edición tiene por primera vez lugar en Atenas, cuna del pensamiento occidental.

"Para nosotros esto significa mucho, es la vuelta de la filosofía a su hogar. Porque, como la democracia o los Juegos Olímpicos, la filosofía surgió en la Grecia clásica", afirmó una de las organizadoras, durante la jornada de inauguración el pasado domingo.

Más de 3.000 personas se han inscrito en el congreso y, en total, se celebran unas 2.000 intervenciones divididas en 75 áreas temáticas con temas de lo más variados: desde la moral de los
negocios, la religión como obstáculo a los derechos humanos o los valores individuales y universales hasta la ética y la estética del deporte.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.