Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mueren 11 en explosión en cuartel policial egipcio

EL CAIRO, Egipto. - Una fuerte explosión sacudió el martes los cuarteles de la policía de una ciudad al norte de El Cairo, causando la muerte de al menos 11 personas y heridas a decenas más, informaron la agencia de noticias oficial de Egipto y un funcionario de seguridad.

La Agencia de Noticias del Medio Oriente dijo que la explosión ocurrió a la 1:10 de la mañana en los cuarteles de Dacalia, en la provincia de Mansur, y que causó un derrumbe parcial en el edificio de cinco niveles. Un funcionario de seguridad dijo que 11 personas murieron y que 80 resultaron heridas, entre ellas el jefe de seguridad de la ciudad. La mayoría de los fallecidos eran policías cuyos cuerpos quedaron atrapados por los escombros. La cifra de muertos podría aumentar, agregó.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que la investigación preliminar apunta a que la explosión provino de un coche bomba.

El ataque se registró un día después de que un grupo inspirado en al-Qaida exhortó a policías y soldados a desertar o serían castigados con la muerte.

El grupo Ansar Beit al-Maqdis ("los Campeones de Jerusalén") dijo que las tropas egipcias son infieles porque responden al gobierno de extracción laica y respaldado por las fuerzas armadas.

Este y otros grupos asentados en el Sinaí son culpados por una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el golpe de estado de julio, en que fue derrocado el presidente islamista Mohamed Morsi. En respuesta, las fuerzas armadas egipcias lanzaron en agosto una ofensiva militar contra los extremistas en la provincia de Sinaí del Norte.

En un foro público, el portavoz militar Ahmed Mohamed Alí dijo el lunes que hasta ahora la ofensiva ha resultado en la muerte de 184 rebeldes y el arresto de otros 803. Añadió que aproximadamente el 25% de los abatidos y arrestados eran combatientes extranjeros, pero no dio más detalles.

Se presume que Ansar Beit al-Maqdis tiene nexos con combatientes palestinos en la Franja de Gaza, y varias fuentes oficiales han informado que hay combatientes extranjeros que han encontrado refugio en el Sinaí.

Alí dijo además que en la ofensiva los soldados han destruido 786 túneles entre el Sinaí y Gaza, que según el gobierno son usados para trasladar armas y guerrilleros clandestinamente. El cruce fronterizo con Gaza ha permanecido casi totalmente cerrado por Egipto e Israel desde que Hamas se apoderó de la pequeña franja costera en 2007. Para los habitantes de Gaza, los túneles son una vía importante para la entrada de muchos productos.

Ansar Beit al-Maqdis dijo que estarán "más determinados a luchar" contra los policías y militares si sus advertencias son ignoradas. Exhortó a los soldados a "arrepentirse" y dejar de prestar servicio a "ese bastión de infieles que están en guerra con Dios y su profeta".

Su comunicado está fechado el domingo pero fue dado a conocer el lunes por sitios de internet donde suelen emitir mensajes grupos extremistas.

El grupo cobró notoriedad al extender sus operaciones más allá del norte de la península del Sinaí. Se declaró responsable por el atentado suicida en septiembre contra el ministro del interior de Egipto, quien salió ileso.
Leer más