Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

España congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales

En cuatro años el salario mínimo interprofesional ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva

Expandir imagen
España congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE/Archivo
MADRID.- El Gobierno español congelará el salario mínimo previsto para 2014 y lo dejará en 645,30 euros mensuales, equivalentes a 880 dólares, según la propuesta que ha remitido a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

A través de un comunicado, estas centrales informaron de la medida que les anunció el Ejecutivo, que rechazan porque consideran que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.

Hace un año el Gobierno decidió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2013 un 0,6 por ciento, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal.

La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar el Partido Popular al poder.

CCOO y UGT se oponen a la congelación del SMI porque entienden que se aleja del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea, según la cual ese salario mínimo ha de alcanzar el sesenta por ciento 60 del medio neto de cada país.

Los sindicatos se quejado de lo acelerado del proceso de consulta, puesto que recibieron hoy el borrador de real decreto con la petición de que respondan antes de las 9:30 horas de mañana viernes, cuando está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI perdió 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años.