Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 100 mil siguen en refugios por sismo Haití

A cuatro años del terremoto, se critica programas de reconstrucción por ser demasiado lentos

Puerto Príncipe. Haití conmemoró ayer cuatro años del devastador terremoto que causó 300,000 muertes y dejó sin hogar a más de 1,5 millones personas, de las que hoy el 90 % ha logrado volver a su lugar de origen, mientras más de 146,000 haitianos siguen en campos de desplazados en situación de alta vulnerabilidad.

El sismo que sacudió a la nación más pobre de América el 12 de enero de 2010, a las 4:53 pm, hora local (GMT 21:53), dejó, además de miles de muertos, pérdidas materiales estimadas en 7,000 millones de dólares y 1,5 millones de damnificados.

Cuatro años después, aún quedan 146,464 personas en situación de extrema vulnerabilidad en 271 campos de desplazados, donde viven en pésimas condiciones, que empeoran cada día, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pese a que el 90 % ha logrado salir de los campos de desplazados, que también se han reducido en un 83 %, los que quedan son los más vulnerables y viven en la pobreza extrema, subsistiendo en tiendas de campaña, hechas para durar seis meses, pero donde llevan años. Muchas letrinas ya no funcionan y apenas hay servicios básicos.

Igualmente, se encuentran en riesgo de sufrir violencia, especialmente del tipo sexual, o el desalojo forzoso y, muchos, además de quedar sin hogar en el terremoto, perdieron su empleo por alguna discapacidad que, tras la desgracia, les impide ejercer el oficio que antes tenían.

Según la información facilitada a Efe por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea (CE), hay 16,377 familias en riesgo de sufrir un desalojo forzoso por las autoridades y no tendrían a dónde ir.

Esto sucede -explican a Efe- cuando los campos están en terreno público y el Gobierno quiere utilizarlo para otros fines o cuando están en áreas privadas y el propietario exige que se le devuelva.

Una encuesta realizada por la Dirección General de Agua Potable en 65 campos de desplazados concluyó que el 92 % de los campos que quedan sufren inundaciones recurrentes y que el 88 % está sin tratamiento de desechos. EFE

Un nuevo cardenal

El nuevo cardenal de Haití, Chibly Langlois, expresó ayer su "sorpresa" al recibir la noticia de su nombramiento por el papa Francisco, y añadió que se trata de una bendición para su país. La noticia le llegó al arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal haitiana, el mismo día del aniversario del terremoto.