Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tiroteo en Maryland es el último de un mes plagado de incidentes similares en EEUU

Los incidentes con armas de fuego han ocurrido principalmente en centros educativos

Expandir imagen
Tiroteo en Maryland es el último de un mes plagado de incidentes similares en EEUU
Policías se preparan para entrar al Columbia Mall después de un tiroteo que dejó tres personas muertas en el centro comercial. EFE
WASHINGTON.- El tiroteo ocurrido ayer en un centro comercial al norte de Washington, con un resultado de tres muertos, es el último de la larga lista de sucesos de este tipo registrados en Estados Unidos en apenas un mes y sobre todo, en centros educativos.

El escenario de este último incidente con armas de fuego en EE.UU. fue un centro comercial de la localidad de Columbia (Maryland), ubicado entre las ciudades de Washington y Baltimore, y muy popular entre los residentes de la zona.

Con base en la información facilitada hasta ahora por la Policía del condado de Howard se sabe que los disparos se produjeron en torno a las 11.15 hora local (18.15 GMT), en el interior y exterior de una tienda de artículos para el patinaje y la nieve llamada Zumiez y localizada en la segunda planta del centro comercial.

El tiroteo dejó un saldo de tres fallecidos, entre ellos el presunto autor de los disparos, quien al parecer se quitó la vida y cerca de cuyo cuerpo se hallaron una escopeta y munición. Una persona recibió un disparo en un pie y fue atendida en un hospital cercano junto con otras cuatro que sufrieron heridas de otro tipo durante el incidente.

Las autoridades no han facilitado la identidad del sospechoso y han detallado que los otros dos muertos, un hombre y una mujer menores de 30 años, eran empleados de la tienda donde se registró el tiroteo.

Las primeras hipótesis, según fuentes citadas por las cadenas CNN y ABC, apuntan a una posible disputa doméstica que involucró a un hombre, su exmujer y el novio de esta última, aunque el jefe de la Policía de Howard, William McMahon, dijo a los periodistas que los motivos del tiroteo aún se desconocen.

El centro comercial, en cuyas tiendas se ocultaron durante el tiroteo muchas de las personas que aprovechaban el sábado para hacer compras, ya ha sido evacuado totalmente y permanecerá cerrado al menos durante todo el día de hoy. Solamente en esta semana se han registrado dos tiroteos en universidades de EE.UU., en los estados de Indiana y Carolina del Sur, con el resultado de dos víctimas mortales.

Precisamente hoy un joven de 19 años fue arrestado y acusado de asesinato por la muerte de otro de 20 años durante el tiroteo ocurrido este viernes en la Universidad Estatal de Carolina del Sur. Además, el pasado miércoles las autoridades cerraron parcialmente la Universidad de Oklahoma por otro presunto tiroteo, pero finalmente se confirmó que se trató de una falsa alarma.

Lamentablemente no han sido incidentes aislados, ya que el 15 de enero un estudiante de 12 años, víctima aparentemente de acoso escolar, disparó a dos de sus compañeros, causando heridas muy graves a uno de ellos, en un instituto de Roswell (Nuevo México).

Solo dos días antes una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en un cine de la zona de Tampa, en la costa oeste de Florida. Y en diciembre, poco antes de las vacaciones navideñas, un alumno de la escuela secundaria Arapahoe (Colorado) disparó a una compañera, que falleció días después, y luego se suicidó.

Maryland, el estado donde ocurrió el tiroteo de hoy, tiene una de las legislaciones más restrictivas del país en cuanto a la posesión de armas de fuego, con normas aprobadas a raíz de la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) de diciembre de 2012.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió tras esa matanza a impulsar a nivel nacional un mayor control de las armas de fuego, algo que no ha prosperado en el Congreso.

En abril pasado una enmienda bipartidista sobre la verificación de antecedentes de los compradores de armas no obtuvo en el pleno del Senado el mínimo de 60 votos necesario para continuar su tramitación.

Las propuestas para prohibir las armas semiautomáticas de tipo militar y los cargadores de municiones de gran capacidad, ambas respaldadas por el presidente, tampoco han logrado el apoyo necesario entre los legisladores.

La renovación por diez años de la prohibición de las armas de fuego que no reconocen los detectores de metales, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, fue la única iniciativa federal destacada en 2013.
Leer más