Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama aclara que los indocumentados deben acceder a la ciudadanía

Dice hay que evitar tener dos categorías de personas en EE.UU.

Expandir imagen
Obama aclara que los indocumentados deben acceder a la ciudadanía
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aclaró ayer que "en cualquier escenario" los inmigrantes indocumentados deben poder acceder a la ciudadanía, porque no quiere una situación en la que haya "dos categorías" diferentes de personas en el país.

Obama habló así después de haber sugerido, en una entrevista con CNN, que podría aceptar un acuerdo sobre la reforma migratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados siempre y cuando, una vez legalizado su estatus, puedan optar a ella por los caminos usuales.

"Creo que en cualquier escenario deberíamos asegurarnos de que al final del día esas personas (los indocumentados) pueden convertirse en ciudadanos, porque no queremos una situación en la que tengamos dos categorías de personas en el país", comentó Obama en una sesión de preguntas con ciudadanos a través de Google+.

En una entrevista concedida el jueves a CNN, antes de que se conocieran los principios republicanos, y emitida este viernes, Obama se mostró abierto a dialogar y negociar con los conservadores para sacar adelante la reforma.

"Me sentí alentado por el proyecto de ley bipartidista que aprobó el Senado. Creo, sinceramente, que (John) Boehner y un número de republicanos de la Cámara, gente como Paul Ryan, de verdad quieren conseguir un proyecto serio de reforma migratoria. Y tenga en cuenta que el proyecto de ley del Senado y la legislación que yo he apoyado ya exige un largo proceso para ganar la ciudadanía", afirmó.

Si el presidente de la Cámara (Boehner) "propone algo que de inmediato no haga que la gente sea deportada, que las familias no sean separadas, y que seamos capaces de atraer a los mejores estudiantes jóvenes (...) y que luego haya un proceso regular hacia la ciudadanía, no veo cuán grande es la diferencia" entre la propuesta del Senado y la republicana, matizó.

En la misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó que Obama no va a "prejuzgar" los principios establecidos por los republicanos, ya que ni siquiera forman parte de un proyecto de ley, aún por elaborar. efe