Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pistorius no quiere cámaras de televisión en su juicio por asesinato

La corte anunciará el próximo martes si permite o no la presencia de cámaras de televisión

Expandir imagen
Pistorius no quiere cámaras de televisión en su juicio por asesinato
Oscar Pistorius
JOHANNESBURGO.- Los abogados de Oscar Pistorius pidieron hoy ante el Tribunal Superior de Pretoria que no permita la retransmisión en directo del juicio al atleta sudafricano por asesinato, al oponerse a una petición de una televisión local.

"Es diferente saber que hay periodistas escuchándote, pues siempre hay gente presente en la sala, que saber que tu voz está siendo escuchada en todo el mundo", dijo ante el tribunal uno de los abogados del corredor, Barry Roux, que advirtió del riesgo de un "juicio mediático" paralelo.


La corte anunciará el próximo martes si permite o no la presencia de cámaras de televisión en la sala.

Roux argumentó que la retransmisión del juicio -solicitada formalmente hoy por la cadena sudafricana eNCA y apoyada por varios medios- afectaría a la limpieza del proceso, que comenzará el próximo 3 de marzo, informó la agencia de noticias local Sapa.

"¿Por qué no puede ser este un caso como cualquier otro? ¿Por qué es diferente? ¿Es porque (Pistorius) corre rápido sobre la pista (de atletismo)?", se preguntó de forma retórica Roux.

"¿Significa esto que, si eres una persona conocida, ha de haber una vulneración de tus derechos? (...) ¿Debemos permitir una potencial vulneración de sus derechos debido a su perfil?", agregó el letrado, que pidió que se prohíba que se grabe y se filme a los testigos que declaren en el juicio.

Mientras, la Fiscalía no se opondrá a que se dé el juicio en directo, y, según varios medios solicitantes, ha llegado con éstos a un acuerdo sobre las condiciones de la retransmisión.

Oscar Pistorius será juzgado por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a la que mató de varios disparos el 14 de febrero del año pasado en la casa de Pretoria del deportista.

Tal y como ha reconocido el propio Pistorius y acepta la acusación, el corredor disparó varias veces a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de la vivienda.

La Fiscalía sostiene que Pistorius tiró a matar contra su novia, que entonces tenía 29 años, y pedirá su condena por asesinato premeditado.

Por su parte, la defensa asegura que el velocista sudafricano disparó contra su pareja pensando que lo hacía contra un intruso.

Pistorius, de 27 años, obtuvo el 22 de febrero de 2013 la libertad condicional tras pagar una fianza de unos 80.000 euros.

La prensa del país austral prevé que el juicio sea el más mediático de la historia de Sudáfrica.

Una plataforma de televisión sudafricana ha anunciado la creación de un canal que emitirá 24 horas al día para informar exclusivamente del juicio y el caso.

El corredor paralímpico se convirtió, en agosto de 2012 en nLondres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.