Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

EEUU advierte de falta de libertad de prensa e impunidad en países andinos

El Departamento de Estado de EE. UU. presentó en su informe al respecto, correspondiente al 2013

WASHINGTON.- La impunidad, las restricciones a la libertad de prensa y la debilidad de los sistemas judiciales son los principales problemas en materia de derechos humanos en los países andinos, según apunta el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe al respecto correspondiente a 2013.

VENEZUELA

Según Estados Unidos, las principales violaciones de derechos humanos en Venezuela se concentraron en 2013 en la "corrupción, politización del sistema judicial, y las acciones por parte del Gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la de prensa".

El informe subrayó las "limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa" en el país, que continúa en la "lista negra" de países destacados por sus violaciones a los derechos humanos, como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean "un clima de miedo y autocensura".

Además, EE.UU. expresó su preocupación porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo a la ley sin miedo a las represalias", apuntó el reporte.

Específicamente, EE.UU. acusó a Venezuela de "utilizar el sistema judicial para intimidar y perseguir de manera selectiva a líderes de la sociedad civil que son críticos con el Gobierno".

ECUADOR 

 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFE/José Jácome 

El Gobierno estadounidense, que ha incluido este año a Ecuador entre los países destacados por sus abusos contra los derechos humanos, denunció también las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación por parte de la Administración del presidente Rafael Correa.

El pasado año, en Ecuador también se evidenció la falta de independencia de su poder judicial, agregó.

"La violencia y la discriminación contra grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los niños", continuaron siendo un problema en materia de derechos humanos en Ecuador, según el Gobierno estadounidense.

"El Gobierno utilizó mecanismos legales, como las leyes de difamación y reglamentos administrativos, para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión, especialmente dirigidos a las comunidades indígenas que protestaban por las leyes que afectan a sus tierras comunitarias", apunta el informe.

COLOMBIA
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA 

La impunidad y la ineficiencia del sistema judicial se mantienen como las principales infracciones de los derechos humanos en Colombia, según el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado publicado hoy.

Los desplazamientos forzados, provocados en su mayoría por los grupos armados, así como la corrupción gubernamental y la discriminación de los indígenas son los otros problemas que destaca el documento.

"Persiste una alta tasa de impunidad", indica el informe, que resalta, no obstante, los "continuos esfuerzos" del Gobierno por perseguir y castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos.

BOLIVIA
El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo 

Los problemas más graves en materia de derechos humanos en Bolivia, según el Gobierno estadounidense, "incluyen la corrupción generalizada y la ineficiencia en la aplicación de la ley del país y el sistema judicial", así como la denegación de un juicio público justo y oportuno y la violencia contra las mujeres.


"Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la falta de transparencia en el Gobierno, la trata de personas, y la falta de seguridad jurídica", indica el informe del Departamento de Estado.

Estados Unidos alerta especialmente de la discriminación social contra las mujeres, los grupos de minorías raciales y étnicas, las personas indígenas, las personas con discapacidad; lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), así como las personas que sufren el virus del VIH/SIDA.

PERÚ
El presidente peruano, Ollanta Humala (c), y la primera dama Nadine Heredia (i). EFE/Paul Vallejos 

En el caso de Perú, Estados Unidos destaca que los problemas más graves de derechos humanos están relacionados con "la violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas, y la corrupción que socava la aplicación de la ley".

Además, el Departamento de Estado advirtió también de las duras condiciones de las prisiones peruanas, los abusos que sufren los presos por las fuerzas de seguridad de la prisión, la prisión preventiva prolongada y los retrasos excesivos en los juicios.

El informe también identifica la intimidación hacia los medios de comunicación, los límites a la libertad religiosa y la discriminación contra la mujer, discapacitados, y otras minorías como la LGTB.

"Otros problemas son la falta de cumplimiento de la ley laboral y la explotación del trabajo infantil, en particular en los sectores informales", indicó el informe.

TEMAS -