Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arrestan seis en el Capitolio por protesta por deportaciones

Activistas piden una actitud más firme para poner fin a las 1.100 deportaciones diarias

Expandir imagen
Arrestan seis en el Capitolio por protesta por deportaciones
Más de un centenar de personas marcharon hoy, sábado 5 de abril de 2014, por el centro de Atlanta, Georgia (EEUU), para pedir el fin de las deportaciones. EFE
WASHINGTON (AP) - Varias protestas celebradas el lunes en distintos puntos de la capital estadounidense en favor de una reforma de las leyes de inmigración y la suspensión de la deportaciones terminó con el arresto de por lo menos cuatro dreamers y dos activistas en oficinas de dos legisladores hispanos.

El portavoz de la Policía del Capitolio, Shennell Antrobus, dijo a The Associated Press que tres personas fueron arrestadas por ingresar sin autorización a la oficina de Loretta Sánchez y otras tantas fueron detenidas por alteración del orden público en el despacho de Xavier Becerra. Ambos legisladores son demócratas por California.

Los arrestados en la oficina de Becerra son dreamers, al igual que uno de los detenidos en la sede de Sánchez, dijo a la AP Antonio Elizondo, activista de la organización Dream Team Los Angeles. Los dreamers son los jóvenes que llegaron traídos por sus padres a Estados Unidos y que no tienen autorización para vivir en el país y el término se deriva del proyecto de ley Dream Act.

Los activistas se habían apostado en las oficinas para pedir a los legisladores una actitud más firme para poner fin a las 1.100 deportaciones diarias que realiza como promedio el gobierno federal.

"Usted ha defraudado a sus electores al no pronunciarse contra las catastróficas políticas de deportaciones y detenciones del gobierno del presidente Barack Obama, que han separado a muchas familias en Los Angeles y el país", dijeron los activistas en una carta que enviaron a Becerra antes de realizar la protesta el lunes.

Sánchez señaló en un comunicado enviado a AP que ella mantiene su presión sobre el gobierno federal "para que apruebe las decisiones más compasivas en cuanto a política migratoria" pero no explicó por qué su equipo pidió la intervención de la Policía del Capitolio.

Por su parte, Becerra dijo que respeta "el valor de estos activistas. Y lo que menos deseo es disuadirlos de luchar de manera cívica por una solución justa y sensata a nuestro sistema migratorio disfuncional".

Por otra parte, un centenar de mujeres inició el lunes un ayuno de 48 horas para pedir al Congreso una reforma de las leyes de inmigración y al presidente Barack Obama que emita una orden ejecutiva para suspender las deportaciones, mientras que un tercer grupo de activistas permanecía por tercer día consecutivo en las inmediaciones de la Casa Blanca con el mismo objetivo.

La jornada de manifestaciones ocurrió dos días después que manifestantes marcharon el sábado en numerosas ciudades del país para protestar por los dos millones de personas que han sido deportadas desde que Obama llegó al poder en 2009.

Marisa Franco, coordinadora de campañas de la Red Nacional de Jornaleros, anunció que al menos tres familiares de deportados iniciarán el martes un ayuno indefinido en las inmediaciones de la Casa Blanca como parte de la campaña nacional #not1more, que tiene por fin detener la deportación de inmigrantes que han cometido delitos menores.

La Casa Blanca ha manifestado que el gobierno deporta a delincuentes y personas que representan un peligro para la comunidad, pero el diario The New York Times reveló la víspera un análisis de información interna del gobierno según el cual desde que Obama asumió el poder dos tercios de los casi dos millones de deportados son personas que han cometido delitos menores, como infracciones de tránsito, como manejar en estado de ebriedad, o que no tenían ningún antecedente delictivo.

El 20% de los casos, cerca de 394.000, son personas que cometieron delitos graves, como infracciones de drogas, según los documentos del gobierno sobre más de 3,2 millones de deportaciones en 10 años, que el diario obtuvo bajo la Ley de Libertad de Información.

La mexicana María Galván viajó desde Los Angeles para ayunar y presionar a favor de una reforma a las leyes de inmigración porque ella y su esposo tienen miedo a ser deportados, pese a que sus dos hijas de 24 y 23 años se han beneficiado de la suspensión de deportaciones ordenada en 2012 por la Casa Blanca a favor de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

"Las mujeres demostraremos nuestro coraje con el sacrificio del ayuno. Queremos que el Congreso también demuestre valor aprobando una reforma migratoria", dijo a AP la estilista de 44 años.

Obama ha reiterado su renuencia a suspender las deportaciones alegando que la única solución permanente es una reforma legislativa.

El Congreso mantiene en el limbo la reforma porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.
Leer más