Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Los Pulitzer coronan la cobertura del escándalo del espionaje estadounidense

The Guardian y The Washington Post, reconocidos por haber generado un debate de importancia mundial

Expandir imagen
Los Pulitzer coronan la cobertura del escándalo del espionaje estadounidense
Editores observan en una pantalla los ganadores del premio Pulitzer del Washington Post.
NUEVA YORK. Las revelaciones sobre los programas del espionaje estadounidense valieron hoy el premio Pulitzer a los diarios The Guardian y The Washington Post, reconocidos por el jurado de esta 98 edición por haber generado un debate de importancia mundial.


La Universidad de Columbia (Nueva York) reconoció con el premio en la categoría de servicio público las informaciones publicadas gracias a las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.


Snowden, actualmente asilado en Rusia, es perseguido por las autoridades de Estados Unidos por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia del país.

Además, los periódicos que iniciaron la publicación de sus filtraciones han sido acusados en numerosas ocasiones de haber puesto en peligro la seguridad nacional.

Frente a esa postura, el jurado de los Pulitzer destacó hoy la importancia del trabajo llevado a cabo por The Guardian y The Washington Post.

Columbia reconoció al periódico británico por "encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad" con sus informaciones.

En el caso del Post, el jurado aseguró que sus "informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional".

En un comunicado, Snowden aseguró hoy que el Pulitzer a The Guardian y a The Washington Post supone un reconocimiento para "todos los que creen que el público tiene un papel en el Gobierno" y destacó el valor de los periodistas que sacaron a la luz las informaciones.

"Se lo debemos a los esfuerzos de los valientes reporteros y sus colegas que siguieron trabajando pese a la extraordinaria intimidación", señaló el antiguo empleado de los servicios secretos estadounidenses, que aseguró que sin la apuesta de los diarios sus filtraciones no habrían tenido ningún efecto.

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) gracias a los miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo las agencias de inteligencia estadounidenses habían controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, ha sido uno de los grandes medios que más atención ha prestado al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que ha llevado a la Administración de Washington a prometer cambios.

Los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill y la cineasta Laura Poitras lideraron el trabajo del diario británico, mientras que Barton Gellman fue el principal responsable de la cobertura del Post.

Todos ellos fueron reconocidos ya la pasada semana con el premio de periodismo George Polk, lo que había disparado las expectativas de que recibiesen el Pulitzer.

La concesión del premio por el caso Snowden se produce 42 años después de que el mismo galardón reconociese a The New York Times por sacar a la luz los llamados "Papeles del Pentágono" sobre la actuación de EE.UU. en Vietnam, otra de las grandes filtraciones de la historia estadounidense.

Además de la categoría de servicio público, The Washington Post se llevó hoy otro galardón por una información de Eli Saslow sobre las ayudas alimentarias para las familias más desfavorecidas del país.

En la categoría de noticias de última hora, el jurado premió al diario The Boston Globe por su cobertura de los atentados del maratón de Boston, destacando su seguimiento "exhaustivo" y con "empatía" de la tragedia que tuvo lugar hace un año.

El premio a la mejor información internacional fue para Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de la agencia Reuters, por su cobertura de la persecución de los rohingyas, una minoría musulmana de Birmania, mientras que en el apartado nacional se lo llevó David Philipps, del diario The Gazette de Colorado, por una historia sobre veteranos de guerra.

The New York Times fue otro de los triunfadores de los galardones, en este caso en la categoría de fotoperiodismo, donde se llevó los dos premios disponibles a través de los fotógrafos Tyler Hicks y Josh Haner.

Mientras, el premio al periodismo de investigación se le concedió al Center for Public Integrity por sus informaciones sobre cómo algunos abogados y médicos pusieron en marcha un sistema para negar ayudas a mineros enfermos.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas, pero también reconocen trabajos de literatura y música.

La mejor obra de ficción fue para la estadounidense Donna Tartt, por "The Goldfinch", mientras que la mejor obra teatral fue para Annie Baker, por "The Flick".
TEMAS -