Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama escéptico sobre postura de Rusia

No dio información sobre las potenciales sanciones adicionales si Rusia no cumple promesas

Expandir imagen
Obama escéptico sobre postura de Rusia
El presidente Barack Obama habla en la Casa Blanca el jueves 17 de abril de 2014, donde se refirió a la nueva ley de servicios médicos y la situación en Ucrania. (Foto AP/Carolyn Kaster)
WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama expresó el jueves escepticismo sobre las promesas rusas de reducir la tensión en la volátil situación en Ucrania, y dijo que Estados Unidos y sus aliados están listos para imponer nuevas sanciones si Moscú no cumple lo prometido.

"Mi esperanza es que cumplan lo pactado", dijo Obama en una conferencia de prensa convocada a la carrera en la Casa Blanca pocas horas después que el secretario de Estado John Kerry terminó una reunión en Ginebra con diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

"El asunto es determinar si (Rusia) usa la influencia que ha ejercido de manera negativa hasta ahora para restaurar alguna medida de orden de manera que los ucranianos puedan realizar una elección, avanzar en la descentralización que han propuesto, estabilizar la economía y reinsertarse en el camino del crecimiento y la democracia, y que les respeten su soberanía", dijo.

Obama no dio información sobre las potenciales sanciones adicionales si las promesas del canciller ruso Serguéi Lavrov en Ginebra no se materializan. Funcionarios estadounidenses han preparado nuevas sanciones contra rusos de alto patrimonio del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, así como en organizaciones que dirigen.

El presidente discutió los desarrollos con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo apoyo a sanciones adicionales serían cruciales dados los fuertes lazos económicos de su país con Rusia. En un comunicado sobre su discusión, la Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron que estaban preparados para implementar nuevas sanciones sobre Rusia si Moscú no reduce la tensión "a corto plazo".

En sus comentarios desde la Casa Blanca, Obama señaló que Rusia tiene miles de soldados concentrados a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que calificó de intimidación, y dijo que Estados Unidos y otros piensan que Rusia ha participado en la "disrupción y el caos" en las regiones sur y este de Ucrania.

El acuerdo logrado en Ginebra contempla amnistiar a los manifestantes que salgan de los edificios que han ocupado, excepto los que sean culpables de delitos graves. El pacto dice que los planes de Kiev para modificar su constitución y transferir más poder del gobierno central a deben ser inclusivos, transparentes y someterse a controles, y que debe incluir un amplio diálogo nacional.

Al mismo tiempo, el acuerdo da a Moscú varios días de respiro ante las amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.