Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Transcripción revela confusión al evacuar ferry surcoreano

La cifra de muertes confirmadas llegó el domingo a 58; unas 240 personas siguen desaparecidas

Expandir imagen
Transcripción revela confusión al evacuar ferry surcoreano
Socorristas cargan el cadáver de un pasajero que iba a bordo del ferry hundido en las costas de Corea del Sur, en el puerto de Jindo, el 20 de abril de 2014. AP
JINDO, Corea del Sur. - La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 58 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.

Tres veces seguidas y casi media hora después de que el barco comenzó a ladearse el miércoles, un tripulante preguntó al Centro de Tráfico Marítimo de Jindo (VTS) cuándo serían rescatados los pasajeros si abandonaban el ferry. Esto siguió a varios mensajes del barco de que era imposible para las personas a bordo moverse siquiera y otro donde dice que es "imposible transmitir" instrucciones.

Muchas personas siguieron la orden inicial del capitán de permanecer bajo cubierta, donde se cree que quedaron atrapados. Unas 240 personas siguen desaparecidas.

"Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permita a los pasajeros se pongan chalecos salvavidas y más ropa", dijo un oficial no identificado del VTS a las 9:24 de la mañana, 29 minutos después de que el transbordador, el Sewol, reportase problemas por primera vez, de acuerdo con la transcripción dada a conocer por la guardia costera surcoreana.

"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?", preguntó el integrante de la tripulación no identificado.

"¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!", fue la respuesta en tierra.

"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?", preguntó otra vez el tripulante.

"¡No los deje ir descubiertos, al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!", volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo y luego agregó: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar a los pasajeros o no".

"No estoy hablando de eso. Pregunté que si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato", dijo la persona a bordo.

Entonces el oficial en tierra le respondió que los barcos patrulla llegarían en 10 minutos, pero no mencionó que un navío civil ya estaba cerca y que 10 minutos antes le había dicho al centro marítimo que rescataría a quien estuviese a bordo.

El Sewol se hundió el miércoles frente a la costa de Corea del Sur, pero los buzos ingresaron apenas el domingo a la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal tiempo.

Cuando los buzos rompieron una ventana y entraron, encontraron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.

Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados flotando en el exterior.

El sábado fue arrestado el capitán Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera oficial, de 25 años, que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles y que no conocía cuando ocurrió el accidente.

El Sewol se hundió cuando iba del puerto de Incheon a la isla turística sureña de Jeju con 476 personas a bordo, incluso 323 estudiantes de la secundaria Danwon en Ansan. Sólo hay 174 sobrevivientes.
Leer más