Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU renovará suspensión de algunas deportaciones

Los beneficiados por la medida reciben además permisos de trabajo renovables cada dos años

WASHINGTON (AP) - Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles que los inmigrantes no autorizados menores de 30 años cuyas deportaciones fueron suspendidas por dos años en 2012 podrán iniciar inmediatamente los trámites para renovar ese beneficio migratorio temporal hasta 2016.

El Departamento de Seguridad Nacional recomendó a los interesados presentar su solicitud cuatro meses antes de que expire la protección otorgada por el programa conocido por sus siglas en inglés DACA e inspirado en un proyecto de ley llamado Dream Act, el cual no obtuvo los votos necesarios en el Senado tras ser aprobado por la cámara baja en 2010.

Las autoridades habían suspendido hasta abril de 2014 las deportaciones de más de 560.000 inmigrantes, quienes podrán ahora renovar el beneficio al pagar una tarifa de 465 dólares siempre que hayan conservado a Estados Unidos como su país de residencia tras recibir el beneficio, no hayan sido convictos de delitos graves o más de tres faltas y no representen una amenaza a la seguridad nacional o pública.

Los beneficiados por la medida reciben además permisos de trabajo renovables cada dos años, los cuales comenzarán a expirar en septiembre.

Cuando la Casa Blanca anunció el programa en junio de 2012, los requisitos incluían ser menor de 30 años, haber ingresado a Estados Unidos cuando eran menores de 16 años, haber residido de manera continua en el país desde 2007, estar estudiando, haber culminado la educación secundaria, obtenido un certificado de educación general (GED por sus siglas en inglés) o haber servido en las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el jueves que el beneficio será renovado para aquellos beneficiarios que hayan cumplido más de 30 años y que reúnan todos los demás requisitos.

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson indicó que "con la renovación de DACA, actuamos de acuerdo a nuestros valores y a las leyes de esta gran nación. Pero la tarea más ardua de una reforma migratoria integral aún queda pendiente".

La Casa Blanca anunció la renovación de este beneficio migratorio días después de postergar una revisión a la política de deportaciones que encargó en marzo al secretario Jeh Johnson con la meta de dar espacio a los republicanos en la cámara baja para abordar una reforma migratoria antes del receso veraniego previsto a partir del 1 de agosto.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

Ante la falta de progreso en el Congreso, inmigrantes y activistas han aumentado su presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa, alegando que golpean de manera desproporcionada a familias hispanas.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la Casa Blanca en 2009.