Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama hallado culpable de deportaciones durante un simulacro de juicio

Líder demócrata de EE.UU. ve escasas opciones de reforma migratoria este año

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue hallado culpable de la deportación de dos millones de personas y condenado a ordenar inmediatamente el fin de la separación de familias, en un simulacro de juicio realizado por activistas e inmigrantes indocumentados en Chicago.

El juicio se realizó este sábado durante media hora frente al acceso principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de la ciudad, con la participación de unas 200 personas que portaban carteles y coreaban "Sí, se puede".

La protesta forma parte del Día Nacional para Detener la Separación de Familias que se realizará mañana, cuando se cumpla un año de la aprobación de la reforma migratoria en el Senado y "de la falta de acción en el Congreso", según declaró Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

"El Partido Republicano y el presidente Obama son responsables por rehusarse a detener las deportaciones", afirmó.

El activista detalló que el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) inicia con la protesta de hoy "una movilización nacional más firme" en reclamo de un alivio administrativo para los indocumentados.

El simulacro fue presidido por un juez, de toga y peluca blanca, que junto al jurado escuchó los argumentos de familias afectadas por las deportaciones, a un fiscal acusador y una grabación donde Obama habla de las limitaciones que tendría para resolver el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados.

"Hoy escuchamos el caso del Pueblo contra el presidente Obama e Inmigración. Están acusados de separar a dos millones de familias. Vamos a oír primero a representantes del Pueblo afectados por las deportaciones", expresó el supuesto juez, personificado por Brendan McGee de la comunidad de inmigrantes irlandeses.

El primer testimonio fue de Josefa Wilson, cuyo esposo se encuentra detenido desde hace diez meses en el Centro McHenry de Inmigración, cerca de Chicago. "Estoy muy triste. Mis hijos me preguntan por su padre y no sé qué decirles. Las familias como yo sufren mucho y es por eso que le pedimos al presidente que pare las deportaciones", señaló.

Escasas opciones de reforma migratoria

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi reconoció que una reforma inmigratoria integral tiene escasas esperanzas de ser aprobada este año.

La legisladora por California, quien visitó las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Brownsville (Texas), donde se alojan niños no acompañados por adultos, afirmó que en días pasados sentía un mayor optimismo al respecto pero que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, ha dado pocas esperanzas.

"Hace unos días habría sido más optimista sobre la reforma migratoria", afirmó. "Todavía está el mes de julio y una vez más, la opinión pública lo es todo".

Durante su visita a la zona fronteriza, Pelosi destacó la necesidad de tratar a los grupos de familias inmigrantes y menores de edad con el respeto que se merecen.

Para la líder del bloque demócrata, la situación de los menores centroamericanos es una oportunidad para la sociedad estadounidense de reafirmar su respeto a la dignidad y el valor humanos.

"Lo que acabamos de ver fue tan impresionante... Si ustedes creen, como nosotros, que cada niño, cada persona, tiene una chispa de la divinidad en ellos y por lo tanto es digno de respeto, lo que vimos en esas habitaciones era deslumbrante -un conjunto brillante de los hijos de Dios, digno de respeto", aseguró.

"Así que tenemos que usar, como se ha dicho esta mañana, la crisis que algunos ven como una crisis, como una oportunidad para mostrar lo que somos como estadounidenses", añadió.

Dijo que, en el caso de los menores inmigrantes, el Congreso debe dejar de lado el partidismo, señalando que "estos son niños, niños y familias. Tenemos la responsabilidad moral de enfrentar esto de manera digna".

Más de 52.000 niños no acompañados, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos al entrar a Estados Unidos de forma ilegal desde octubre pasado. Esto ha sido calificado por el presidente estadounidense, Barack Obama, como una "situación humanitaria urgente".

La Patrulla Fronteriza en Texas se ha visto abrumada por la gran cantidad de menores provenientes de Centroamérica que han cruzado la frontera en meses recientes.

La mayoría de ellos han cruzado solos a territorio estadounidense y se han entregado a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de poder reunirse eventualmente con sus familiares en este país.