Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Fiscalía de Cuba pide 15 años de cárcel para canadiense acusado de corrupción

Hasta hoy ni el Gobierno cubano ni los medios oficiales habían brindado información sobre este caso

LA HABANA.- La Fiscalía de Cuba pidió 15 años de cárcel para el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian por delitos de corrupción, en un juicio que quedó visto para sentencia y en el que también fueron procesados una decena de directivos cubanos, informaron hoy medios oficiales.

El juicio contra Cy Tokmakjian, representante director de la empresa de transporte Tokmakjian Group y detenido en Cuba desde septiembre de 2011, tuvo lugar entre los días 9 y 21 de junio en La Habana en un tribunal que "pronunciará su decisión en los próximos días", según publica este lunes el diario Granma.

Cy Tokmakjian, de 74 años, y los también empresarios canadienses Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere, fueron acusados por "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal".

"La Fiscalía General de la República acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía", precisó Granma.

Asimismo se les imputó por "realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias".

Por último, Cuba culpó a los empresarios canadienses por "efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales".

Las compañías Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc tuvieron que comparecer "como terceros civilmente responsables" en el proceso, que igualmente juzgó a cinco empleados cubanos de la sucursal de Tokmakjian Group en la isla.

En el caso concreto de Cy Tokmakjian, la Fiscalía ha solicitado una sanción de 15 años de privación de libertad, y además ha pedido al tribunal que los empresarios abonen más de 91 millones de dólares "que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria".

Parte de ese monto podrá ser retribuido a la isla "con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías", añadió la fuente.

La pena más alta solicitada por la Fiscalía en este proceso asciende a 20 años de cárcel y corresponde al cubano Nelson Ricardo Labrada, quien fue vicetitular del ya desaparecido Ministerio del Azúcar en la isla.

Junto a Labrada fueron juzgados otros funcionarios de ese ministerio, del de Turismo y del de la Industria Básica, específicamente altos directivos del sector del níquel, que enfrentan sanciones de entre 8 y 12 años de cárcel.

Hasta hoy ni el Gobierno cubano ni los medios oficiales habían brindado información sobre este juicio, que examinó "numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos" de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El proceso se suma a otros celebrados en los últimos años por delitos económicos en la isla, donde el Gobierno de Raúl Castro impulsa una lucha contra la corrupción que ha sentado en el banquillo a funcionarios locales y empresarios extranjeros.

En 2013, por ejemplo, Cuba juzgó al también empresario canadiense Sarkis Yacoubian, y a Amado Fakhre y Stephen Purvis, ambos directivos de la firma británica Coral Group. EFE
TEMAS -