Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Clinton pide calma y pragmatismo tras detención de agente doble en Alemania

La mujer del expresidente Bill Clinton aseguró que "es necesario esperar a los hechos" demostrados

Expandir imagen
Clinton pide calma y pragmatismo tras detención de agente doble en Alemania
La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. EFE
BERLÍN. La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió calma y pragmatismo tras la detención en Alemania de un espía germano acusado de haber actuado como agente doble para Washington, al que filtraba documentos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Clinton, la principal presidenciable demócrata para 2016 y retirada desde hace año y medio de la política activa, realizó estas declaraciones en Berlín en un acto de presentación de su libro autobiográfico "Hard choices" (Decisiones difíciles).

La mujer del expresidente Bill Clinton aseguró que "es necesario esperar a los hechos" demostrados, porque hay una investigación federal en marcha sobre unas acusaciones "serias".

No obstante, sea cual sea el resultado de la actual investigación judicial, Clinton se mostró a favor de "no poner en peligro" las relaciones bilaterales entre EEUU y Alemania, a su juicio necesarias y muy intensas.

Clinton dedicó varios minutos al presunto espionaje de su país en territorio alemán, que incluye el caso de las escuchas a un móvil de la canciller germana, Angela Merkel, y aseguró que "comprender absolutamente" la preocupación de la canciller.

A su juicio, el presidente de EEUU, Barack Obama, actuó "rápidamente" e hizo "lo correcto", porque él estaba "realmente preocupado" con respecto a las revelaciones en torno al programa de espionaje masivo de los servicios secretos de EEUU.

La exsecretaria de Estado alabó a la canciller alemana, de quien se dijo "amiga" y "fan", y la llamó "la mayor líder de Europa" por su "extraordinario" papel en la superación de la crisis.

Clinton, que citó cerca de una decena de veces el título de su libro durante su intervención, disfrutó de un moderador que le permitió explayarse en anécdotas y argumentos y evitó las cuestiones más espinosas.

En este contexto, y con un público receptivo y proclive al aplauso, Clinton describió cómo vivió la operación militar para matar a Osama bin Laden, el ataque al consulado de EEUU en la ciudad libia de Bengasi o su relación con George W. Bush.

Además, aprovechó para recordar el machismo que persiste, bajo diversas fórmulas, en todo el mundo, incluida la alta política y apuntó, a modo de ejemplo, lo que dieron de hablar en un momento sus cambios de peinado.

Con respecto a la posibilidad de que acabe presentándose como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, Clinton evitó totalmente posicionarse, como ya ha hecho en otras ocasiones, aunque sin cerrar ninguna opción.

"¿Qué voy a hacer en 2016? No lo sé", dijo.

Clinton es la gran favorita del partido demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, pero por el momento no ha anunciado si competirá o no por la Casa Blanca, una decisión que ha adelantado que revelará el próximo año.
TEMAS -