Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 100,000 palestinos desplazados en Gaza por los ataques israelíes

GAZA.- El número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó hoy las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.

Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.

"Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

"Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario", agregó.

El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 550 personas, en su mayoría civiles.

Días antes, y en medio de intensos bombardeos aéreos, Israel avisó a la población de ambas barriadas, calculadas en unas 100.000 personas, que abandonaran sus casas lo que causó un primer flujo de desplazados.

A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

Kerry anuncia una ayuda de US47 millones para Gaza

EL CAIRO. (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció hoy en El Cairo que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.

Kerry hizo este anuncio en El Cairo, adonde llegó hace unas horas para reunirse con responsables egipcios y el secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, e impulsar un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos, según el comunicado del Departamento de Estado de EEUU
Leer más