Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Israel amplía prórroga del alto el fuego por 24 horas

A pesar del rechazo de Hamas, que reanudó los ataques con cohetes sobre los judíos el sábado

Expandir imagen
Israel amplía prórroga del alto el fuego por 24 horas
Una mujer palestina inspecciona los daños en su casa destruida durante un alto al fuego de 12 horas en el barrio de Siyaiya, en Ciudad de Gaza, el sábado 26 de julio de 2014. AP
BEIT HANUN, Franja de Gaza (AP) - El grupo extremista Hamas reanudó el sábado los ataques con cohetes sobre Israel después de rechazar la oferta del gobierno israelí de ampliar una tregua humanitaria, el revés más reciente en los esfuerzos internacionales para negociar el fin de la guerra en Gaza.

A pesar del rechazo de Hamas, el gabinete de Israel decidió extender un cese al fuego por 24 horas, hasta la medianoche del domingo (2100 GMT). Sin embargo, advirtió que sus fuerzas armadas responderían a cualquier disparo desde Gaza y seguirán demoliendo los túneles militares en esa zona durante ese período.

La tregua temporal el sábado permitió que los palestinos regresaran a vecindarios reducidos a escombros y que los médicos recogieran cerca de 150 cadáveres, dijo Ashraf al-Kidra, funcionario de Salud palestino.

Con la recuperación de los cuerpos, la cifra de palestinos muertos llegó a 1.047 en 19 días de combates, mientras que más de 6.000 han resultado heridos, agregó.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y cancilleres europeos, reunidos en París, esperaban transformar el cese al fuego en una tregua más sostenible. Ese esfuerzo quedó en duda luego de que Hamas rechazó la ampliación.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, dijo que cualquier tregua debe incluir un retiro de las fuerzas israelíes de Gaza, y que debe permitirse que decenas de miles de desplazados regresen a sus hogares. Los términos actuales de Israel son "inaceptables", afirmó en un mensaje de texto enviado a periodistas.

En el poblado de Beit Hanun, en el norte de Gaza, cientos de viviendas han sido pulverizadas, los escombros bloquean caminos y cables de electricidad cuelgan en las calles. Las áreas más azotadas están cerca de la frontera con Israel, zonas desde donde los milicianos de Hamas suelen lanzar cohetes.

Manal Kefarne, de 30 años, lloraba mientras inspeccionaba su casa dañada.

En el piso superior sin terminar, ella y su esposo habían estado criando pollos. La pareja recogió los que habían muerto y les puso agua a los vivos, con la esperanza de que sobrevivan a la guerra.

"¿Qué hicimos para merecer esto?", preguntó. "Todos los líderes árabes observan lo que está pasando aquí como si fuera una película de Bollywood".

Los ataques israelíes han destruido cientos de viviendas, entre ellas cerca de 500 en bombardeos específicamente dirigidos, y obligaron a decenas de miles de personas a huir, de acuerdo con grupos palestinos defensores de los derechos humanos.

En toda Gaza, 147 cuerpos fueron rescatados entre los escombros el sábado, indicaron las autoridades. En el sur de la Franja, un proyectil de tanque provocó la muerte de 20 miembros de una familia que se refugiaron en un edificio, dijo al-Kidra.

Israel señaló que hace todo lo posible para evitar fallecimientos de civiles, incluyendo el envío de advertencias de evacuación a residentes en áreas que serán atacadas, y culpa a Hamas de colocar a civiles en sitios donde caerán proyectiles.

El gobierno de Israel ha perdido 42 soldados y dos civiles, y un trabajador tailandés también murió.

El legislador israelí Ofer Shela del Partido Yesh Atid, de tendencia centrista, dijo que las tropas de su país están "peleando con un enemigo incrustado entre la población civil, enterrado bajo el subsuelo o dentro de las casas allí". Refiriéndose a la destrucción generalizada, dijo que "esas son las consecuencias de un combate así".

Las fuerzas armadas llevaron a algunos periodistas israelíes a áreas de la frontera de Gaza donde había tropas operando. Imágenes difundidas en el Canal 10 de la televisión israelí mostraron viviendas llenas de bombas ocultas, así como granadas, minas y cohetes almacenados allí. Había túneles a los que se ingresaba desde las casas.

Los soldados dijeron que algunos edificios estallaron luego de ser alcanzados por disparos, a consecuencia de todos los explosivos almacenados en el interior. El coronel Ofer Vinter, jefe de la brigada Givati de infantería, indicó que casi todas las casas tenían bombas ocultas y que los milicianos de Gaza "salen del subsuelo todo el tiempo".

De pie frente a un túnel oculto por una casa, afirmó: "No podemos irnos hasta que no acabemos de hacer frente a todos los túneles".

Israel lanzó una campaña aérea en gran escala en Gaza el 8 de julio y luego envió tropas de infantería al territorio gobernado por Hamas, operativo que dijo estaba destinado a detener los disparos de cohetes desde allí, así como destruir los túneles que cruzan la frontera. Considera que éstos son una amenaza para su seguridad.

Shela, el legislador, indicó que hasta ahora se han descubierto unos 50 túneles.

Israel rechazó el viernes una propuesta de Kerry para una tregua de una semana porque carecía de cláusulas que especificaran que las fuerzas armadas israelíes siguieran demoliendo túneles, reportaron medios de comunicación de Israel en ese momento.

Bajo la propuesta de Kerry, durante la tregua temporal comenzarían conversaciones para disminuir el bloqueo fronterizo de Gaza.

Hamas ha dicho que no dejará de disparar hasta que obtenga garantías de que el bloqueo fronterizo, implementado por Israel y Egipto, sería suspendido.

Cualquier nuevo acuerdo fronterizo para Gaza probablemente le daría un papel al presidente palestino Mahmud Abás, quien está respaldado por Occidente y es el principal rival político de Hamas. El grupo extremista le quitó Gaza a Abás en 2007, lo que generó el bloqueo por parte de Israel y Egipto.

Sin embargo, Abás, que encabeza la Autoridad Palestina ubicada en Cisjordania, llegó a un acuerdo con Hamas para compartir el poder anteriormente este año. Bajo ese trato, un gobierno de tecnócratas encabezado por Abás se prepararía para nuevas elecciones en Cisjordania y Gaza.
Leer más