Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza

Expandir imagen
Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza
Palestinos recorren las ruinas de una casa destruida en un ataque aéreo israelí en el que murió una mujer cristiana, Jalila Ayyad, de 70 años, en la Ciudad de Gaza, el domingo 27 de julio de 2014. (AP Foto/Jalil Hamra)
GAZA, Franja de Gaza (AP) - Israel y Hamas lanzaron el domingo nuevos ataques en la intensa guerra que se libra en Gaza, pese al constante planteamiento de propuestas para un cese el fuego en los combates que han durado casi tres semanas mientras se avecina una importante festividad musulmana.

El fracaso incluso para alcanzar una breve tregua humanitaria en la lucha ilustró las dificultades para garantizar un alto el fuego más largo debido a las enormes discrepancias entre las condiciones impuestas por ambas partes.

Después de rechazar en un principio la propuesta israelí para una tregua de 24 horas el sábado, Hamas indicó el domingo que aceptaría un alto el fuego antes de la festividad del Eid al-Fitr que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Sin embargo, mientras el Gabinete israelí se reunía para examinar la propuesta y la actual situación del conflicto, cohetes cayeron sobre el sur de Israel y podían escucharse los ataques israelíes en Gaza.

Ambas partes se acusaron mutuamente de querer frustrar los esfuerzos para poner fin al conflicto.

Hamas señaló que "debido la falta de compromiso" de Israel, reanudaba las hostilidades. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamas mostró que no es de confiar después de que violó otros esfuerzos para la concertación de una tregua.

"Israel no está obligado ni va a permitir que una organización terrorista decida cuándo es conveniente que dispare contra nuestras ciudades, contra nuestra gente, y cuándo no", dijo Netanyahu a "Fox News Sunday".

Este mismo domingo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo en una llamada telefónica a Netanyahu que Estados Unidos está cada vez más preocupado por el incremento de la cifra de palestinos muertos y del agravamiento de las condiciones humanitarias en Gaza. La Casa Blanca señaló que Obama reiteró que Israel tiene el derecho a defenderse y condenó los ataques con cohetes de Hamas en los que han muerto israelíes, pero insistió en un alto el fuego inmediato.

Diplomáticos internacionales habían expresado confianza en que una tregua temporal pudiera prolongarse y sostenerse para poner fin al derramamiento de sangre, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el domingo a ambas partes a aceptar un receso de 24 horas en la lucha.

Sin embargo, ambos bandos esperaban sacar más de la guerra de Gaza.

Hamas desea romper un bloqueo de siete años contra Gaza y considera que la única manera de obligar a negociaciones serias es seguir combatiendo. Israel, que lanzó una ofensiva el 8 de julio para poner fin al incesante disparo de cohetes contra ciudades israelíes, quiere más tiempo para destruir el arsenal de cohetes de Hamas y los túneles que los extremistas islámicos utilizan para contrabandear armas e infiltrarse en Israel.

El conflicto ha durado 20 días y en él han perdido la vida más de 1.030 palestinos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud palestino. Los fallecidos en Israel son 43 soldados y dos civiles, así como un trabajador tailandés, debido a los ataques con cohetes y morteros disparados desde Gaza, según las fuerzas militares israelíes.

Después de que Hamas hiciera un llamado a favor de un receso en la lucha, Israel efectuó una incursión aérea en la que murió una persona en Gaza, donde atacó un vehículo que transportaba a trabajadores municipales que iban a reparar tuberías de agua, indicó la Media Luna Roja palestina.

De acuerdo con la policía, los tanques dispararon obuses contra zonas densamente pobladas al sur de la ciudad de Gaza. Un obús dio contra un edificio de apartamentos y varios más contra otro inmueble. Embarcaciones de la armada también reanudaron su fuego contra la costa de Gaza, según la policía. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que el domingo atacaron 40 lugares.

En el sur de Israel, una persona resultó herida y una casa fue dañada debido a la caída de un cohete disparado desde Gaza, informó la policía israelí. Las fuerzas armadas señalaron que más de 50 cohetes fueron lanzados el domingo.
Leer más