Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Detienen a un sacerdote español por supuesta ayuda a pandillas salvadoreñas

El sacerdote es párroco de Mejicanos, municipio cercano a San Salvador

SAN SALVADOR.- El sacerdote español Antonio Rodríguez fue detenido por la supuesta introducción de objetos ilícitos para pandilleros presos en cárceles salvadoreñas, en el marco de una amplia operación contra varios grupos delictivos que dejó al menos 127 capturados, informó hoy la Policía del país.

Rodríguez, conocido popularmente en El Salvador como "padre Toño", fue detenido anoche "por el delito de introducción de objetos ilícitos a centro penitenciarios", confirmó a los periodistas el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez.

La PNC indicó en su cuenta de Twitter que a Rodríguez también se le detuvo "por delitos de tráfico de influencias".

El sacerdote es párroco de Mejicanos, municipio cercano a San Salvador, donde dirige desde hace varios años un programa de rehabilitación de pandilleros.

Ramírez declaró que, entre los detenidos, también hay al menos 12 policías, dos fiscales, tres empleados de tribunales de Justicia y varios abogados, vinculados a distintos delitos.

La operación comenzó el martes por la noche, culminó este miércoles en la madrugada y se ejecutó en San Salvador y en los departamentos orientales de San Miguel, La Unión y Morazán, así como en La Paz y La Libertad (centro), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Ramírez explicó que los detenidos pertenecen a una organización de narcotraficantes, una de pandilleros y a una red de policías, fiscales y empleados judiciales que favorecían a delincuentes.

Añadió que, en el caso del sacerdote, "como parte de la investigación de una estructura de pandillas en el departamento de La Unión, la FGR encontró elementos suficientes para poder también atribuir responsabilidad al señor Antonio Rodríguez por el delito de introducción de objetos ilícitos a centros penitenciarios".

"Y en cumplimiento a la orden emitida por parte de esa institución el día de ayer en horas de la noche se hizo efectiva esa captura también, así como de las demás personas, que son en total 127", puntualizó el jefe de la PNC.

Sin embargo, Ramírez no precisó qué tipo de "objetos ilícitos" introducía Rodríguez ni en qué presidios del país lo hacía.

"Eso es parte de la investigación, por el momento, lo que podemos confirmar es la detención de él", afirmó.

Asimismo, indicó que los demás detenidos en la amplia operación pertenecen a "diferentes estructuras" delictivas, vinculadas a delitos como homicidio, robo, extorsión, hurto, tráfico ilícito de drogas, cohecho y asociación ilícita, entre otros.