Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU. afirma que brote de ébola no afectará la Cumbre de líderes africanos

La Cumbre de líderes africanos empezará el próximo lunes en la capital estadounidense

WASHINGTON .- La Casa Blanca rechazó hoy que el brote de ébola que afecta a los países del oeste de África y que ha causado la muerte de un estadounidense vaya a afectar a la Cumbre de líderes africanos que se celebrará la próxima semana en Washington.

"No afectará la cumbre pero continuaremos vigilando de cerca el brote del ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria", afirmó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Eric Schultz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está siendo informado "regularmente" sobre la evolución del la epidemia y este martes se comunicó con la asesora de Seguridad Nacional y Contraterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco.

El Gobierno estadounidense, incluido los departamentos de Estado, de Salud y de Defensa, así como los Centros de Control de Enfermedades (CDA) y la Agencia de Cooperación Internacional (USAID), están cooperando en distintas áreas con las organizaciones que prestan ayuda y a los propios países afectados.

Esta ayuda incluye equipo de protección para el personal, suministros, campañas de información de salud y asesoría técnica, según explicó el portavoz que señaló que Estados Unidos ha estado prestando ayuda desde marzo aunque "nuestra respuesta se ha intensificado en las últimas semanas".

Sus comentarios llegan tan solo días antes de que el próximo lunes arranque una cumbre que congregará en la capital estadounidense a unos 50 presidentes y primeros ministros de África.

"Estamos trabajando de cerca con los gobiernos locales para cortar la expansión del virus. No tenemos planes de cambiar ningún elemento de la Cumbre EE.UU.-Líderes africanos, ya que consideramos que todos los viajes aéreos continúan siendo seguros", dijo.

Ningún líder ha suspendido de momento su participación en la Cumbre.

El portavoz enfatizó que, a pesar de las informaciones de que dos estadounidenses que trabajaban en África han resultado contagiados, los CDC han indicado que "no hay riesgo significativo" de que la enfermedad se expanda a Estados Unidos.

El Departamento de Estado confirmó hoy la muerte de un estadounidense en Nigeria tras contraer el virus en Liberia, al que los medios estadounidense han identificado como Patrick Sawyer, de 40 años, aunque eludió dar detalles sobre los otros dos afectados por "motivos de privacidad".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que están trabajando con las autoridades locales y las misiones diplomáticas, que están vigilando la situación y han repartido información sobre el brote de ébola.

Harf señaló que de momento no está previsto que haya reuniones específicas para tratar la epidemia durante la Cumbre.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, ha causado la muerte de más de 670 personas en países del oeste de África, como Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Entre los síntomas figuran fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, además de vómitos o diarrea, mientras que en casos extremos puede haber hemorragias internas.
Leer más