Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alemania y Francia enviarán armas a curdos en Irak

"Estamos preparados, en principio, para proporcionar armas y municiones"

Expandir imagen
Alemania y Francia enviarán armas a curdos en Irak
Un miliciano curdo peshmerga prepara su arma en su posición de combate cerca de la presa de Mosul en el poblado de Chamibarakat. Khalid Mohammed/AP
BERLÍN.-  Alemania está preparada para armar a los combatientes curdos que luchan contra los insurgentes sunitas en el norte de Irak, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El funcionario mencionó las acciones "bárbaras" del Estado Islámico, la organización extremista que ha tomado el control de grandes partes de Irak en las últimas semanas, y la amenaza de que su avance puede representar para la región y Europa.

"Estamos preparados, en principio, para proporcionar armas y municiones dentro de nuestras posibilidades", dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con Steinmeier en Berlín.

Los dos ministros dijeron que Alemania debe coordinar estrechamente sus esfuerzos con Francia, Gran Bretaña y otros países europeos que ya están entregando armas a los curdos.

Francia comenzó a enviar armas a las fuerzas curdas la semana pasada y también ha suministrado armas similares a los rebeldes sirios apoyados por Occidente. El gobierno francés anunció el miércoles que está preparando un nuevo envío de ayuda humanitaria para Irak luego de que minorías atacadas por militantes sunitas emitieran una nueva petición de ayuda.

La ministra de Defensa de Italia Roberta Pinotti dijo al parlamento del país el miércoles que el gobierno tiene la intención de suministrar armas ligeras y portátiles que podrían utilizarse para la "protección personal". No dio más detalles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Alemania dijo que la decisión sobre el tipo exacto y la cantidad de equipos se tomaría en una semana.

Autoridades curdas del norte de Irak han presentado una lista de las armas que necesitan para la comunidad internacional, dijo el vocero Jens Flosdorff. También se está analizando entrenamiento para los combatientes curdos, dijo.

El anuncio del miércoles sigue a una intensa presión nacional e internacional para que el gobierno alemán proporcione más ayuda humanitaria a aquellos que luchan contra el Estado Islámico.

El envío de armas sería un paso importante para Berlín, que tradicionalmente ha rehuido de tales decisiones.

Steinmeier dijo que la decisión fue tomada ante un posible colapso de la defensa curda que pueda precipitar una catástrofe mayor en Irak que afectaría directamente a Europa.

El avance de los radicales sunitas ha dejado miles de muertos y a más de 1,5 millones de personas a huir de sus hogares.
Leer más