Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estados Unidos realiza más ataques en Irak; sopesa el envío de tropas

Cifra de soldados sería menor a 300, pero Pentágono aún no toma una decisión

Expandir imagen
Estados Unidos realiza más ataques en Irak; sopesa el envío de tropas
Periodista James Foley

WASHINGTON. Cazas y aeronaves no tripuladas estadounidenses continuaron atacando ayer a milicianos del Estado Islámico en Irak, y planificadores militares sopesaban las posibilidades de enviar una cifra pequeña adicional de soldados de Estados Unidos a Bagdad, dijeron oficiales estadounidenses.

Washington continúa con su ofensiva incluso cuando los insurgentes amenazaron con matar a un segundo estadounidense cautivo como represalia por cualquier continuación de los bombardeos. Los ataques aéreos ocurrieron en las horas posteriores a la revelación el martes de un horripilante video que muestra al periodista estadounidense James Foley siendo decapitado, y subrayaron la promesa realizada la tarde del miércoles por el presidente Barack Obama de continuar los ataques contra el grupo extremista a pesar de sus amenazas.

Según un funcionario estadounidense de alto rango, la cifra de soldados adicionales ahora en discusión sería menor a 300, pero los líderes del Pentágono aún no toman una decisión. Funcionarios señalaron que las fuerzas fueron solicitadas por el Departamento de Estado y, de ser aprobadas, proporcionarían principalmente seguridad adicional alrededor de Bagdad.

Los 14 ataques aéreos más recientes ocurrieron en el área de la presa Mosul y tenían el objetivo de ayudar a fuerzas iraquíes y curdas a crear una zona de seguridad en la crucial instalación. Los ataques, que ahora suman 84 desde que comenzó la operación, han ayudado a tropas curdas e iraquíes a recuperar la presa, que estaba bajo control de los insurgentes.

Los milicianos amenazaron con matar a Steven Sotloff, un periodista estadounidense que también está cautivo, si Estados Unidos continúa realizando ataques aéreos.

Los funcionarios no están autorizados a hablar públicamente sobre las operaciones en curso, por lo que pidieron no ser identificados.

Leer más