Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hamás admite que secuestró a jóvenes israelíes

Revela que la "operación heroica" se hizo para provocar un levantamiento palestino generalizado

JERUSALEN (AP) - Un alto dirigente de Hamas admitió que el grupo secuestró y mató a tres adolescentes israelíes en Cisjordania en junio, la primera ocasión en que la milicia islámica admite haber participado en el incidente que contribuyó a desatar las hostilidades en la Franja de Gaza.

En una conferencia celebrada el miércoles en Turquía, Saleh Aruri dijo que las Brigadas al-Qassam, el ala militar de Hamas, fueron responsables de la "operación heroica" para provocar un levantamiento palestino generalizado.

"Fue una operación realizada por los hermanos de las brigadas al-Qassam", dijo, agregando que Hamas esperaba canjear a los secuestrados por palestinos presos en Israel.

Hamas ha justificado los secuestros en varias ocasiones, pero Aruri, líder del grupo exiliado en Cisjordania, es el primer miembro en adjudicarse la responsabilidad. Israel ha acusado a Hamas de orquestar los secuestros e identificó a dos agentes del grupo de ser los principales sospechosos. Se desconocen sus paraderos.

La admisión de Arouri demuestra que "Hamas no tiene ningún escrúpulo en atacar civiles inocentes", dijo el vocero del gobierno israelí Mark Regev.

El secuestro de los tres jóvenes el 12 de junio, junto con el descubrimiento de sus cadáveres dos semanas después, desató una amplia ofensiva israelí a miembros de Hamas en toda Cisjordania. Hamas respondió con una lluvia de cohetes desde la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a atacar ese territorio por aire y por tierra.

Más de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en las hostilidades, según funcionarios palestinos y de Naciones Unidas, en tanto 67 israelíes murieron, de ellos 64 militares. Un esfuerzo egipcio por mediar un cese de fuego se desplomó esta semana, lo que condujo a una reanudación de los combates.

Arouri dijo a la conferencia que Hamas "no tenía la intención esta vez de provocar una batalla generalizada". Agregó que su grupo cree que tampoco Israel lo deseaba. "Pero Alá ha elegido y tuvo la voluntad de encender una intensa batalla", agregó.

Arouri es uno de los máximos dirigentes de Hamas. Fundó el ala militar del movimiento en Cisjordania hace dos décadas y ahora dirige las operaciones del grupo en el área desde su exilio en Turquía. Fue deportado hace varios años en un acuerdo que lo liberó de una prisión israelí.

Esta semana Israel identificó a Arouri como el arquitecto de una supuesta conjura para provocar un levantamiento en Cisjordania con el objeto de desbancar al presidente palestino Mahmud Abbas.
Leer más