Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se sostiene cese al fuego en Gaza

Expandir imagen
Se sostiene cese al fuego en Gaza
Gaza. Palestinos inspeccionan daños en una escuela gubernamental, después de un ataque israelí. AP
JERUSALEN. Un alto el fuego sin término entre Israel y los milicianos palestinos en la Franja de Gaza se sostenía el miércoles, mientras muchos en ambos bandos del conflicto se preguntan qué se logró durante los 50 días de combates.

La guerra de Gaza, la tercera ronda de combates desde que el grupo miliciano islámico Hamas tomó el poder en 2007, dejó más de 2,100 muertos, dio lugar a la destrucción generalizada de la franja costera densamente poblada y paralizó gran parte del sur de Israel durante la mayor parte del verano.

Después de más de siete semanas de combates, las dos partes se conformaron con un acuerdo provisional ambiguo a cambio de un período de calma. Hamas, aunque gravemente golpeado, permanece en control de Gaza con parte de su arsenal militar intacto. Israel y Egipto mantendrán un bloqueo endurecido hace siete años, a pesar de la demanda de Hamas de larga data de que se levanten las restricciones fronterizas.

El miércoles temprano el ejército israelí dijo que no hubo informes de violaciones desde que el alto el fuego entró en vigor a las 7 de la noche (1600 GMT) del martes.

Hamas declaró la victoria, a pesar de que tenía poco que mostrar por una guerra que mató a 2.143 palestinos, hirió a más de 11,000 y dejó a unas 100,000 personas sin hogar. En el lado israelí, 64 soldados y seis civiles murieron, entre ellos dos por fuego de mortero palestino poco antes de que se anunciara el alto el fuego.

Miles de residentes de las comunidades del sur de Israel golpeadas por los cohetes y fuego de mortero de Hamas huyeron de sus hogares hacia zonas más seguras, en medio de creciente amargura por la manera en que el gobierno condujo la guerra.

Los medios israelíes informaron que el primer ministro Benjamin Netanyahu deliberadamente no sometió a votación el tema de alto el fuego en su gabinete de seguridad debido a la oposición de los ministros que querían continuar los combates.
Leer más