Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Epidemia de ébola se expande

Ya se registró un caso en Senegal

Expandir imagen
Epidemia de ébola se expande
Un hombre esparce sustancias químicas para evitar el contagio del ébola en Monrovia, Liberia. AP
DAKAR, Senegal. La crisis de ébola ha llegado a Senegal, donde arribó un hombre infectado con la enfermedad, informaron el viernes las autoridades a medida que se expande la epidemia en África.

El enfermo es un estudiante universitario de Guinea que fue al hospital de Dakar, la capital de Senegal, esta semana, dijo la ministra de Salud Awa Marie Coll Seck. El joven reveló que había estado con personas enfermas de ébola, y por lo tanto se le colocó inmediatamente en cuarentena.

Pruebas del Instituto Pasteur confirman que tuvo ébola, y se ha alertado a la Organización Mundial de la Salud.

La crisis de ébola estalló el año pasado en Guinea. Desde entonces, la enfermedad se ha esparcido por Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Por lo menos 3.000 personas se han enfermado.

La llegada del padecimiento a Senegal, un destino turístico y cuya capital es un importante centro de transporte del continente, revela que la crisis no está controlada a pesar de las gestiones de la OMS, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones.

No se sabe a ciencia cierta cómo o cuándo el joven vino a Senegal, que había cerrado su frontera con Guinea, pero Seck dijo esta semana que expertos de Guinea le avisaron a las autoridades de Senegal que desconocían el paradero de una persona que había tenido contacto con enfermos y que esa persona probablemente había ido a Senegal. Seck dijo que luego se determinó que el hombre actualmente en cuarentena era el que había tenido contacto con enfermos.

Horas antes, la Organización Mundial de la Salud informó que los casos de ébola en el mundo tuvieron la semana pasada su aumento más pronunciado desde que estalló la crisis.

La agencia de salud de la ONU dijo en un reporte que más de 500 casos fueron reportados la semana pasada, un aumento muy superior a cualquier semana anterior. La mayoría de los casos fueron en Liberia, pero también hubo aumento sin precedente en Guinea y Sierra Leona.

La OMS informó el jueves que la crisis en África occidental está empeorando y la enfermedad podría agobiar a 20.000 personas.

Hasta ahora, unas 3.000 personas se han enfermado y 1.500 han muerto. También ha habido brotes en Nigeria.

La enfermedad se contagia mediante el contacto con fluidos humanos, y no hay cura conocida hasta ahora.
Leer más