Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unión Europea elige a italiana como jefa de política exterior

La seleccionada fue Federica Mogherini, quien sucederá a Catherine Ashton a partir de noviembre

Expandir imagen
Unión Europea elige a italiana como jefa de política exterior
La ministra de exteriores de Italia Federica Mogherini, a la derecha, es saludada por la jefe de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton. (AP Foto/Luca Bruno)
BRUSELAS. Los líderes de la Unión Europea eligieron el sábado a la jefa de la diplomacia italiana como la nueva cabeza de la política exterior del bloque de 28 naciones para los próximos cinco años. La decisión se produce mientras la crisis en la frontera oriental de la UE por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia plantea uno de los mayores desafíos de la política exterior del bloque en décadas.

El presidente de la cumbre de la UE, Herman Van Rompuy, dijo el sábado en un mensaje de Twitter que la seleccionada fue Federica Mogherini, quien sucederá a Catherine Ashton a partir de noviembre.

Mogherini "será la nueva cara de la Unión Europea en nuestras relaciones de cada día con nuestros socios en el mundo", dijo el saliente presidente del Consejo Europeo Van Rompuy.

Mogherini, una política de centroizquierda de 41 años, ha sido ministra de Asuntos Exteriores de Italia desde febrero, lo que generó críticas por su falta de experiencia. Un primer intento para asegurar el nombramiento de Mogherini en junio fracasó en medio de la resistencia de los líderes de Europa del Este.

El trabajo como jefe de la política exterior de la UE implica volar por todo el mundo y codearse con los grandes y poderosos para hacer frente a cualquier eventualidad, desde los combates en el este de Ucrania a la crisis en Medio Oriente. Sin embargo, el máximo diplomático de la UE ha tenido a menudo poco margen debido a que las naciones del bloque consideran a la política exterior un asunto nacional, dejando el jefe de política exterior de la UE sólo asuntos de compromiso.

Los líderes de la UE también eligieron al primer ministro polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo para suceder desde diciembre a Van Rompuy y ser el nexo tras bambalinas de los compromisos entre los líderes nacionales.

Tusk, un historiador y talentoso orador de 57 años, ha liderado la coalición de centro derecha del gobierno de Polonia desde 2007, supervisando su continuo crecimiento económico.