Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama y Harper hablan de Irak y de la Cumbre de la OTAN

Expandir imagen
Obama y Harper hablan de Irak y de la Cumbre de la OTAN
Soldados de las tropas kurdas peshmergas en Irak. EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, conversaron sobre la situación en Irak y sobre la próxima cumbre de la próxima semana de la Alianza Atlántica (OTAN).

La Casa Blanca informó que en su llamada telefónica, Obama y Harper se mostraron de acuerdo en la importancia de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar el jueves y viernes próximos en Gales (Reino Unido) para garantizar la unidad de la Alianza y medidas para "fortalecer su preparación y respuesta" a los retos futuros.

Se espera que en la Cumbre de la OTAN de Gales los países aliados evalúen la posibilidad de aumentar su régimen de sanciones a Rusia después de que Ucrania denunciara una "invasión" de su territorio.

"El presidente destacó que un acuerdo sobre el aumento de la inversión en defensa en todas las áreas es de una prioridad fundamental en la cumbre de la OTAN", aseguró la Casa Blanca en su comunicado.

Otro de los asuntos tratados entre Obama y Harper fue la crisis de Irak, donde desde el 8 de agosto pasado, el Ejército estadounidense lleva efectuados más de un centenar de ataques aéreos en el norte del país en apoyo a las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país que ha sido frenada en parte por las tropas iraquíes con apoyo aéreo estadounidense.

Obama parte el martes a Estonia, donde mantendrá reuniones con los líderes de países bálticos, para el jueves y viernes estar entre los gobernantes de los 28 países de la OTAN, con quienes se espera que también aborde el avance de los yidadistas de EI en Irak y Siria y defienda su estrategia para detenerla.