Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU: Desobediencia civil por bajos salarios

La campaña "Lucha por 15" dólares la hora es respaldada por el Sindicato Internacional de Empleados

Expandir imagen
EEUU: Desobediencia civil por bajos salarios
En esta fotografía de archivo del jueves 15 de mayo de 2014, Velma Cornelius protesta en pro de mayores salarios frente a un restaurante McDonalds en Detroit. AP
NUEVA YORK (AP) - Se prevé que el jueves, McDonald's, Wendy's y otros restaurantes de comida rápida sean blanco de actos de desobediencia civil que podrían derivar en arrestos, a medida que los líderes laborales incrementan su campaña para sindicalizar a los trabajadores de este sector.

Kendall Fells, un director de organización en el grupo activista Fast Food Forward (Comida Rápida hacia Adelante), dijo en una entrevista que los trabajadores en dos decenas de ciudades fueron entrenados para participar pacíficamente en actos de desobediencia civil antes de las protestas que se planean para esta semana.

Fells no quiso decir qué es exactamente lo que se tiene programado para las protestas en unas 150 ciudades estadounidenses. Pero trabajadores que participan en el movimiento citaron recientemente plantones como un ejemplo de las estrategias que podrían utilizar para intensificar sus presiones en pro de un mejor salario y sindicalización.

Las protestas anteriores han estado dirigidas a un par de restaurantes en cada ciudad.

La campaña "Lucha por 15" dólares la hora está siendo respaldada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y ha atraído la atención nacional en momentos en que crecientes disparidades en el ingreso se han convertido en un tema político candente. El presidente Barack Obama y otras personas han dicho que el elevar los salarios de las personas más pobres podría ayudar a fortalecer la clase media.

Por ejemplo, muchos trabajadores de comida rápida no ganan mucho más del salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora, lo cual equivale a unos 15.000 dólares al año por 40 horas semanales. Con frecuencia los empleados están sujetos a horarios impredecibles y desconocen cuántas horas se les darán de semana a semana, ya que los restaurantes buscan evitar el pago de tiempo extra.