Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ejercito iraquí y tropas kurdas recuperan zona Estado Islámico

ONU decide enviar urgentemente a Irak misión para investigar crímenes de EI

Expandir imagen
Ejercito iraquí y tropas kurdas recuperan zona Estado Islámico
Voluntarios chiíes de las Brigadas de Hizbulá toman posiciones.

BAGDAD. El ejército iraquí y las tropas kurdas retomaron ayer el control de la ciudad septentrional de Suleiman Bek, ocupada durante dos meses por el Estado Islámico (EI), tras un mes de agosto en el que murieron 1,420 personas por la violencia en Irak, según cifras de la ONU.

En los combates por la recuperación de Suleiman Bek, ubicada 90 kilómetros al este de Tikrit -capital de la provincia de Saladino-, las fuerzas mixtas mataron a cerca de 30 yihadistas, gracias en parte al apoyo de milicias de voluntarios chiíes y de la aviación iraquí, dijo a Efe una fuente de seguridad. Una vez recuperada la ciudad, varios equipos procedieron a desactivar los numerosos explosivos que los integrantes del EI colocaron en calles, viviendas e instalaciones del Gobierno local.

Con la liberación de esta localidad, las tropas no detienen su plan de recuperación del territorio perdido durante los últimos meses en manos de los yihadistas y, tanto el Ejército iraquí como los “peshmergas” o milicias kurdas del país, continúan su avance en el norte de Irak.

Esa ofensiva se sitúa en las últimas horas en la localidad de Zemar, que continúa cercada por los “peshmergas” con apoyo de los bombardeos estadounidenses, que les ayudan a controlar el 70% de la ciudad, aunque quedan algunos enclaves controlados por el EI en los alrededores.

Misión investigará

La ONU aprobó ayer enviar de manera urgente una misión investigadora de derechos humanos a Irak para que establezca los hechos relacionados con los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que controla importantes partes del norte del país.

Esta decisión consta en una resolución adoptada por consenso al término de una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La resolución condena “en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del EI y otros grupos asociados a él”.

Leer más