Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

AI exige fin del bloqueo para que el alto el fuego en Gaza se consolide

Para Amnistía Internacional es necesario que se respete el derecho a la vida

JERUSALÉN. Amnistía Internacional pidió hoy a israelíes y palestinos que respeten el alto el fuego alcanzado en Gaza el pasado 26 de agosto para que se consolide la situación de calma, a la vez que exhorta a hacer justicia después del "ciclo de crímenes de guerra" que se han cometido.

En un informe con motivo de la primera semana de tregua después de 50 días de conflicto armado, la organización advierte de que sólo la justicia y los derechos humanos pueden parar "el ciclo de crímenes de guerra y otras graves violaciones que se han cometido de forma incesante a lo largo de los últimos seis años en Israel y Gaza".

"La organización ha lanzado una ciberacción en la que ha pedido justicia para las víctimas de ambos bandos y el fin del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel", reza un comunicado que acompaña el documento.

Para AI es necesario que "se respete el derecho a la vida, el derecho a la libertad de circulación y un nivel de vida adecuado y el derecho a la justicia porque "si no existen esos cimientos, seguirán sufriendo palestinos e israelíes", en palabras de Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de la organización.

En su acta de resumen, la organización cifra en más de 2.100 los muertos palestinos en los 50 días del conflicto, la mayor parte civiles y entre ellos, casi 500 niños o niñas y 253 mujeres.

"Muchos, quizá la mayoría, fueron víctimas de homicidios ilegítimos, en ataques que violaban el derecho internacional humanitario (el llamado derecho de la guerra)", agrega un comunicado que acusa a Israel de haber "arrasado casas y bombardeado y abierto fuego de artillería contra zonas residenciales muy pobladas, como si las vidas y hogares de civiles fueran irrelevantes".

En el lado israelí, de las 70 personas muertas seis eran civiles, entre ellos un niño, según las estadísticas que ofrece.

"Se trata de personas que murieron como consecuencia de los ataques de grupos armados palestinos que disparaban cohetes indiscriminados y otras armas contra zonas civiles, en contravención del derecho de la guerra", subraya.

Para Amnistía es necesario que las víctimas civiles en Gaza e Israel "tengan acceso a verdad, justicia y reparación".

"En el actual contexto mundial de conflictos, se menosprecia el principio de proteger a los civiles en el mejor de los casos y, con demasiada frecuencia, se desacata deliberadamente. No podemos permitir que los perpetradores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad queden impunes", afirma Luther.

También se queja la ONG de que, durante este último conflicto, Israel no permitió ni a Amnistía Internacional ni a Human Rights Watch entrar en Gaza, "algo necesario para que puedan investigar las denuncias de graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas".

El pasado mes de julio el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas creó una comisión de investigación para esclarecer todas las violaciones del derecho internacional, tanto humanitario como de derechos humanos.

"El objetivo del trabajo de investigación de esta comisión es poner fin a la impunidad y asegurar que los responsables se llevan ante la justicia", refiere la nota de prensa.

Y como solución a los ciclos de violencia que han sacudido la región desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007, la organización exhorta a Israel a levantar el bloqueo a la franja.

"Las restricciones israelíes a la libertad de circulación han supuesto que muchas veces se ha impedido la salida incluso de palestinos que precisaban tratamiento médico de urgencia fuera de la Franja de Gaza", asegura el informe.
Leer más